El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, alertó de la llegada de niños contagiados por tras viajar a los parques de Disney en el estado de Florida (EE. UU.), en momentos en que la isla se prepara para la reanudación de clases presenciales.
«Tú no sabes quién está al lado mío en el ‘mall’ y los ves corriendo. Sobre todo, lo más que me aterra es que he admitido a un montón de niños en el hospital con COVID-19 que vienen de Disney», indicó Ramos, aunque sin aportar cifras concretas.
En medio de esta alerta, las autoridades puertorriqueñas trabajan en la apertura de las escuelas, que se producirá, de forma escalonada, a partir del 1 de marzo.
Ramos, en declaraciones a medios locales, indicó que las escuelas tienen el efecto de espacio burbuja al tratarse de lugares más controlados que los centros comerciales, restaurantes y parques de diversión.
El médico indicó que las escuelas son una burbuja, ya que de salida allí solo acuden estudiantes y el personal educativo.
Dijo que, sin embargo, en otros lugares se puede ver a los niños desplazándose de un lugar a otro, el caso de los centros comerciales.
Ramos, que ha recomendado el reinicio de clases desde el año pasado, señaló que las guías de la Academia Americana de Pediatra se basaron en las recomendaciones que hizo el capítulo de Puerto Rico y que se realizó antes de que hubiera vacunas.
Sostuvo que le preocupa el daño a la salud mental de los estudiantes por estar ya cerca de un año alejado de las aulas. El hospital estaba vacío por el miedo a contagiarse, pero la unidad de salud mental ha permanecido a pleno rendimiento desde que empezó la pandemia.
Aseguró que, de hecho, ha permanecido llena como nunca había estado antes.
«Los nenes que necesitan estructura, como los nenes autistas, necesitan volver a las clases presenciales lo más pronto posible con todas las medidas de seguridad», subrayó Ramos.
La vuelta a las escuelas será posible gracias a la orden ejecutiva 2021-017 que establece que desde el próximo 1 de marzo se permitirá la reapertura gradual y parcial de las escuelas de los sistemas público y privado de Puerto Rico, sujeta a que cumplan los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.
Sobre ese asunto, el legislador independentista Denis Márquez dijo que es «inaceptable» que los criterios epidemiológicos y de salud para el inicio de las clases presenciales en medio de la pandemia queden en manos de los directores de las escuelas y no en el Departamento de Salud.