El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, declaró el pasado miércoles que la Iniciativa Mérida, como se conoce a la política de persecución militar al narcotráfico, se acabó entre México y Estados Unidos y que ahora ambos países exploran nuevos enfoques en materia de seguridad.
«La Iniciativa Mérida se acabó y ahora estamos entrando a otra etapa», dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Además, recordó que el 8 de octubre se llevará a cabo en Ciudad de México el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos Gobiernos y por parte de Estados Unidos asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.
Sobre el Diálogo, Ebrard dijo que el principal objetivo será concretar «un documento de entendimiento» el cual se tiene «muy avanzado» y en el que se ha trabajado conjuntamente.
«(El documento) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país», contó Ebrard a medios luego de un acto del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También se propuso poner atención a «¿por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México? (…) ¿Qué podemos hacer en conjunto? Y nuevas acciones o nuevos enfoques de desarrollo común y esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida», señaló.
El canciller mexicano consideró que lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, su objetivo principal, «queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos» que le han llamado «entendimiento».
Señaló que los resultados de la iniciativa fueron un aumento en el consumo de drogas, la violencia, el tráfico de armas. «Y no hay resultados, tenemos que hacer otra cosa distinta. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a llegar a lo mismo», afirmó.
Hace un mes, durante la reunión plenaria de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ebrard habló sobre la relación entre los presidentes de México y Estados Unidos.
Dijo que existe «una gran afinidad» en la visión del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadounidense Joe Biden sobre la política de drogas y de seguridad.
En esa reunión, el canciller apostó por certificar el «acta de defunción de la Iniciativa Mérida» y defendió un enfoque dirigido a «atender las causas» y usar «más inteligencia que fuerza».
A través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008, el Congreso de EE .UU. ha destinado miles de millones de dólares en ayuda financiera para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.