Nueva York, EE.UU.- El estado de Nueva Jersey comenzó a recibir desde hoy solicitudes para el fondo de ayuda a los excluidos, que beneficiará a los trabajadores indocumentados, quienes por su estatus legal quedaron fuera del plan de rescate económico del Congreso, dotado de 40 millones de dólares.
El pasado mayo el gobernador Phil Murphy anunció el Fondo de Excluidos de Nueva Jersey para ayudar a inmigrantes afectados por la pandemia de la covid que pagan sus impuestos y a otros residentes que habían quedado fuera del plan de rescate del Congreso.
Los 40 millones fueron criticados por grupos proinmigrantes que alegaron la cantidad no era suficiente para satisfacer las necesidades de las comunidades que afrontaron la crisis durante la pandemia y excluidas de la ayuda federal.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Servicios Humanos que administra el Fondo, se hará un solo pago a los hogares elegibles, con ingresos anuales de hasta 55.000 dólares, que presenten evidencia de la deuda por pérdida de ingresos por la pandemia.
El Fondo pagará 1.000 dólares por individuos que reúnan los requisitos y hasta 2.000 dólares por hogar y pueden solicitar la ayuda a través de la página ExcludedNJFund.nj.gov, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Servicios Humanos.
La asistencia para la aplicación gratuita está disponible a través de organizaciones comunitarias y los detalles estarán en el sitio web.
Tras abrirse el Fondo de los Excluidos hoy, una coalición de organizaciones comunitarias reiteró el pedido a la legislatura de Nueva Jersey para que asigne dinero «para que todas las personas que se quedan atrás de la ayuda y que la necesitan puedan acceder a ésta».
«Soy trabajadora doméstica. Me enfermé de Covid. Soy madre soltera y tuve que trabajar durante la pandemia. El año pasado, mi hija adolescente sufrió de depresión debido a que estuvo sola en casa durante todo un año. Ahora necesito ayuda económica», indicó en un comunicado de la coalición, Gregoria, miembro de la organización Casa Freehold.
Gloria Guerrero, del Centro de Trabajadores de Lavandería, destacó que el fondo es el resultado de un gran impulso realizado por la comunidad inmigrante para obtener alivio después de todo un año.
«Estamos entusiasmados con que los fondos estén disponibles, aunque sabemos que 40 millones cubrirán solo al 10% de las personas necesitadas. Somos inmigrantes, trabajamos en servicios de alimentos, almacenes, construcción y lavanderías.Contribuimos a la economía y pagamos impuestos», afirmó la activista.
«Seguiremos luchando por un alivio inclusivo y digno para todos», aseguró.
Nueva York es el estado que aprobó la mayor cantidad de fondos para los indocumentados: 2.1000 millones de dólares, que ya se agotaron dejando a muchos en espera.
La comunidad inmigrante ha pedido a la gobernadora Kathy Hochul otra asignación de fondos.