Miami, EE.UU .- TheDream.US, el mayor programa de becas para jóvenes inmigrantes en Estados Unidos, anunció este lunes una nueva ronda de solicitud de becas con el objetivo de otorgar un 50 % más de ayudas financieras para que puedan estudiar en la universidad «soñadores» y amparados por el TPS.
Además de la apertura del periodo para solicitar las becas para el año académico 2022-2023, la organización también anunció el objetivo de inscribir a 1.500 nuevos becarios, un aumento del 50 % en las becas otorgadas en comparación con años anteriores.
Para poder aspirar a estas ayudas, los solicitantes deben ser jóvenes inmigrantes con o sin la Acción Diferida (DACA) o beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) que llegaron a EE.UU. antes de los 16 años y antes del 1 de noviembre de 2016.
En su objetivo de aumentar el porcentaje de jóvenes inmigrantes con estudios superiores, TheDream.US se ha asociado con más de 70 universidades en 21 estados y Washington, D.C.
Entre los nuevos centros con los que ha cerrado acuerdos aparecen las universidades de Nevada en Las Vegas, Wingate (Carolina del Norte), Cabrini (Pensilvania) y Farmingdale (Nueva York).
TheDream.US ha proporcionado ya más de 7.500 becas universitarias a jóvenes inmigrantes que han asistido a más de 70 universidades y presume de tener más de 2.100 graduados.
Gaby Pacheco, directora de Defensa, Comunicaciones y Desarrollo de TheDream.US, destacó que estas becas ayudan a jóvenes inmigrantes «altamente motivados en su búsqueda de una educación superior»
Sostuvo que los 2.100 graduados universitarios de TheDream.US demuestran que este tipo de ayudas «transforma vidas» y fortalece al país en su conjunto, pues entre ellos se encuentran enfermeras, profesores, informáticos, científicos y empresarios, entre otros.
TheDream.US ofrecerá dos tipos de becas según el lugar donde viva el solicitante: ya sea la denominada Beca Nacional, para estudiantes universitarios por primera vez o graduados de colegios comunitarios, y la Beca Oportunidad, destinada a jóvenes que viven en estados específicos y excluidos donde no pueden acceder a la matrícula estatal.
La Beca Nacional, cuya fecha límite para solicitarla es el 28 de febrero de 2022, se debe destinar a pagar la matrícula y cuotas de hasta 16.500 dólares para un título de asociado y de 33.000 para una licenciatura.
Por su parte, la Beca Oportunidad proporciona hasta 80.000 dólares para cubrir la matrícula, las tasas universitarias y el alojamiento y las comidas en el campus para una licenciatura. La fecha límite en este caso es el 31 de enero de 2022.