Cargando su barril y listo para hacerlos repicar en cualquier momento, así solía llegar Miguel Lanzó a todos los eventos, incluyendo fiestas entre amistades.
Su humildad y pasión por la bomba, la plena y la cultura puertorriqueña, es algo que miembros de la comunidad hispana en Florida Central nunca olvidarán sobre Lanzó quien, el sábado, 11 de diciembre, perdió la vida en un lamentable incidente.
Lanzó era un hombre de muchos sombreros, dijo entre risas su hija Melissa Lanzó “Él era de la comunidad y se desvivía por la comunidad”.
“De él aprendí el poder de la música que lo sana todo, el amor por nuestras tradiciones y nuestra herencia. Ese amor lo hemos continuado en el taller del Ballet Folklórico de Bomba y Plena Lanzó, Inc. y siempre le dije que iba a honrar su legado”.
“Nadie merece morir así. Y Lanzó, sobre todas las personas, una persona tan dada a todos no merecía esto”, dijo sin contener las lágrimas Efraín Rivera, creador del Grupo Jataca, propulsores de la música jíbara y criolla, bomba y plena.
Yo viajaba de Puerto Rico a Florida y en estos intercambios él siempre estaba conmigo, con todos los que buscábamos continuar nuestra cultura boricua, nuestras raíces afrocaribeñas. Desde que me establecí en Florida él fue mi familia”, sostuvo.
La muerte de Lanzó es una que Rivera describe como “una gran pérdida del padre de la bomba y un educador que buscaba fomentar en todo el amor por el arte de la bomba”, lamentó.
José Luis “Jimmy” Castro Torres fundador y director del grupo PlenaMar Latino dice que siempre lo recordará como un miembro de la familia. “Él tenía un sobrino en Nueva York que decía que se parecía a mí. Desde que me lo dijo, siempre me presentaba como su sobrino”, dijo emocionado Castro Torres. Desde que fundó PlenaMar Latino, Castro Torres dice que Lanzó tuvo un rol imprescindible. “El forjó el espacio para que, desde acá, lejos de Puerto Rico, en la diáspora como decimos, pudiéramos continuar la música y cultura tradicional. Él estuvo en apoyo incondicional. Todo lo que fuese para el bien de la cultura y en especial de la bomba y la plena, Lanzó decía presente”.
La pérdida de Lanzó se siente más fuerte con el conteo regresivo para la época de Navidad, un momento en que la bomba y la plena no paran de sonar.
Melissa Lanzó dijo que todavía están descifrando los próximos pasos para velatorios y actos fúnebres pues “el incidente todavía está bajo investigación. Una vez sepamos qué vamos a hacer, lo pondremos en la página de Facebook con un mensaje de la familia y nos aseguraremos de que todos estén al tanto. Mi papá era un hombre alegre, feliz, y vamos a hacer una gran fiesta como sé que él hubiese querido”, finalizó la hija.