Cientos de personas se reunieron para abogar por los indocumentados y pedir al presidente Biden, que reforme la política de inmigración, en Pennsylvania Avenue, frente a la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU. (Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS)

Inmigrantes y organizaciones que los apoyan se unieron el 14 de febrero en manifestaciones espontáneas en varias ciudades estadounidenses en reclamo de una reforma migratoria tras la convocatoria de «Un Día Sin Inmigrantes» que hizo por TikTok a principios del mes el activista Carlos Eduardo Espina. Cerca de un millar de inmigrantes se reunieron frente a la Casa Blanca para urgir al presidente Joe Biden a que cumpla su promesa de campaña y solucione la estadía legal y permanente de unos 11 millones de indocumentados en el país.

«Miles más se unirán a manifestaciones locales en todo el país. Este es solo el comienzo», expresó hoy en su cuenta de Twitter la activista migratoria Erika Andiola.

«Biden, ¿dónde está la reforma?», «Reforma migratoria ahora», «Filadelfia presente», «Desde Querétaro por sí a la reforma migratoria», se leía en las pancartas en el parque del Mall de Washington.

«Volvimos a poner el tema en la mesa, y eso ya es un gran logro porque en medio de la pandemia y los problemas económicos los indocumentados habíamos vuelto a ser invisibles», dijo a Efe la peruana Lenka Mendoza.

Inmigrantes de más de 15 estados llegaron frente a la Casa Blanca y contaron sus historias a la multitud que estuvo presente por más de tres horas, y fueron retirados por las fuerzas de seguridad.

Desde el pasado 1 de febrero Espina, un influencer de 23 años con 2,5 millones de seguidores, hizo la convocatoria en redes sociales tras vivir en carne propia la deportación de su madre mexicana años atrás.

Al final de la jornada en la capital estadounidense, Espina dijo “Necesitamos aglutinar más voces y más personas que nos apoyen y demostrar que estamos unidos, y que estamos cansados de que se olviden de los indocumentados”.

EL DESCONTENTO ES GENERAL

El 58 % de los estadounidenses están insatisfechos con el nivel actual de inmigración al país, según una encuesta divulgada por Gallup, un aumento de ocho puntos porcentuales respecto al año pasado.

Los organizadores también convocaron movilizaciones en Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Houston, Dallas, Phoenix, Denver, Las Vegas, Chicago, Atlanta, Filadelfia, Miami, Orlando, Boston y Nueva York, entre otras ciudades.

En Los Ángeles la manifestación ocurrió frente al edificio federal de inmigración, donde indocumentados como la guatemalteca Mayra Todd llegaron a pedir una reforma migratoria. Mayra llegó a Estados Unidos en 1987, animó a decenas de mujeres de su organización “Mujeres de Hoy” a unirse a esta causa.

 “Ya se está corriendo nuevamente la voz para vernos el primero de mayo”, anticipó la mujer sobre la tradicional marcha que realizan los inmigrantes en esa fecha en Estados Unidos.

Desde que hizo el llamado a protestar sin ir a trabajar, Espina contó con el apoyo en las redes sociales de congresistas como las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar.

El representante federal demócrata Jesús “Chuy” García también expresó su respaldo con un mensaje en la red Twitter en el que destacó que “los inmigrantes son el tejido que forma a nuestro país”.

“#UnDíaSinInmigrantes es un esfuerzo de base a nivel nacional que destaca la frustración que sienten muchos en la comunidad inmigrante pese a mantener en marcha al país en la pandemia. Los políticos continúan ignorándonos”, manifestó el legislador, que remarcó su origen mexicano.

El año pasado los intentos de realizar una reforma migratoria a gran escala fracasaron en el Congreso, y las propuestas aprobadas por la Cámara de Representantes para dar un camino a la ciudadanía de ciertos grupos como los favorecidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o los trabajadores agrícolas quedaron estancadas en el Senado.

Las esperanzas de los activistas siguen estando en el plan social de Biden bautizado «Build Back Better» (Reconstruir mejor), que incluye un proyecto para proteger a inmigrantes pero que no se logró aprobar el año pasado por la negativa del senador demócrata Joe Manchin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí