Las víctimas mortales tras el deslizamiento de tierra ocurrido el martes en la provincia de Pataz, región de La Libertad, al norte de Perú, ascienden a cuatro, tres hombres y un bebé, según dijo el miércoles el cuerpo de bomberos, que está trabajando en la zona declarada de emergencia.
La primera víctima confirmada fue un hombre de 68 años, luego se reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre de 38 años y un bebé, que se encontraban abrazados entre los escombros del mercado, y por último de otro hombre de 60 años atrapado en su habitación.
Además, la oficina de la Presidencia de la República informó que uno de los heridos por el gran deslizamiento de tierra fue un joven de 18 años que fue trasladado para recibir atención especializada a la ciudad de Trujillo, acompañado por el presidente, Pedro Castillo, quien viajó a Retamas, la localidad donde ocurrió el accidente, para mostrar su apoyo a la comunidad.
El martes se produjo el derrumbe de un cerro, lo que provocó el sepultamiento de decenas de viviendas en la localidad minera de Retamas, perteneciente a la provincia de Pataz, situada a unos 900 kilómetros al norte de Lima.
Unas 70 personas han sido evacuadas de sus hogares debido al riesgo de que el deslizamiento continúe, según el ministerio, y las labores de rescate continuarán por parte de un equipo de bomberos, la policía y trabajadores de la mina de la zona.
Además, miembros de la comunidad minera de Retamas pidieron al presidente más recursos en salud y educación y mejores medios ya que varias zonas del distrito no tienen agua potable y los servicios sanitarios más cercanos están a kilómetros de distancia.
Las calles están llenas de personas producto de las actividades mineras, mientras la edificación de las casas ha sido en forma desordenada, dijo el ministro de Defensa, José Gavidia, y describió que el principal problema fue convencer a personas de viviendas cercanas para que abandonen la zona.
Videos difundidos por televisoras locales mostraban a los vecinos mientras rescataban a sus familiares rompiendo los muros de varias casas. En uno se observaba cómo dos hombres salían por el agujero de una pared.
El Parcoy, es un distrito donde por siglos se ha extraído oro ubicado en la región La Libertad, 455 kilómetros al noreste de Lima.
Las casas arrasadas por la masa de barro y piedras habían sido construidas en la ladera del cerro La Esperanza, que se derrumbó luego de que la ciudad soportó el lunes toda una jornada de lluvias. Los Andes de Perú llevan una larga etapa de intensas lluvias.