San Juan, Puerto Rico.– La policía local de Puerto Rico informó este miércoles que detuvo a un «gatillero», palabra que se utiliza para definir a un asesino por encargo, miembro de la organización de uno de los hombres más buscados de la isla.
Melquiades Santana Martínez, conocido como «Merqui», de 40 años y presunto «gatillero» de Nelson Torres, alias «Burro», fue detenido en su vivienda en el residencial público (barriada popular) Raúl Castellón en Caguas, municipio aledaño a San Juan, indicó la Policía.
Al momento del arresto por agentes de la División de Inteligencia y Arrestos del Negociado de la Policía, Santana contaba con parafernalia para drogas, dos rifles y cerca de 1.000 municiones, producto de una orden de allanamiento en su residencia.
En la periferia del edificio, donde reside el hombre, los agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos de Caguas incautaron, además, una pistola alterada y cargada junto a varios cargadores.
Santana salió de la cárcel hace dos años, tras cumplir una sentencia por violación a Ley de Sustancias Controladas.
Junto a Santana, también se arrestó a una mujer de 29 años.
Torres, de 36 años, es un fugitivo federal y el FBI en Puerto Rico ofrece una recompensa de 50.000 dólares por información que ayude a su captura.
En mayo pasado, otros cuatro miembros de la organización criminal que dirige Torres fueron arrestados por estar vinculados con un tiroteo que protagonizaron en Caguas y dejó a una mujer, maestra retirada, muerta.
Los detenidos fueron identificados como Isaid Soto Villegas, de 24 años; Omar Bonilla Roldán, de 29; Jorge Bobé Delgado, de 28, y Josué Martínez Zayas, de quien no se suministró su edad.
Con esos cuatro arrestos, la cantidad de arrestados en la zona de Caguas, donde opera «El Burro», aumentó entonces a 18 personas.