El superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, Tony B. Watlington.

Anuncia cambios de liderazgo en el Distrito Escolar de Filadelfia

El superintendente de Filadelfia, Tony B. Watlington Sr., anunció cambios radicales en su equipo de liderazgo a inicios del mes de octubre, y dijo que el sistema escolar de la ciudad necesitaba un cambio estratégico significativo y una mejora acelerada.

En una reorganización que dijo que lo ayudaría a impulsar mejor el distrito, Watlington nombró a cinco personas vinculadas a Filadelfia para nuevos puestos de liderazgo. Más cambios serán anunciados más adelante.

“Demasiados de nuestros estudiantes no se gradúan con las habilidades y credenciales que necesitan para obtener trabajos bien remunerados, que brinden oportunidades que cambien la vida y generen riqueza generacional”, dijo Watlington en una conferencia de prensa celebrada en la sede del distrito el 4 de octubre. Dijo que el distrito trazaría un curso para “no una carrera hacia el fondo, sino una carrera hacia la cima”.

Anunció la creación de dos puestos de superintendente adjunto, y para ocuparlos recurrió a Uri Monson, el actual director financiero, y ShaVon Savage, exdirector de Filadelfia y subdirector de la oficina de servicios especializados del distrito. Monson se desempeñará como superintendente adjunto de operaciones y Savage como superintendente adjunto de servicios académicos.

También se nombró a Alexandra Copppage, anteriormente de Mastery Charter Schools, como jefa de comunicaciones y servicio al cliente; Monique Braxton, ex periodista de televisión, como subdirectora de comunicaciones y vocera; y Edwin Santana, exmaestro y organizador comunitario, como director de relaciones comunitarias.

Cada uno tiene vínculos con la ciudad. Watlington dijo que escuchó alto y claro durante su presentación en Filadelfia que la ciudad y el distrito quieren personas talentosas que trabajen en las escuelas, pero “no siempre tenemos que ir a California o Carolina del Norte para encontrarlos”.

Watlington, quien dirigió un pequeño distrito en Carolina del Norte antes de venir a Filadelfia, reemplaza a Hite, quien dirigió las escuelas de Filadelfia durante una década.

El equipo de transición de Watlington está programado para presentar sus hallazgos a la junta escolar el 20 de octubre, con pasos de acción recomendados a corto y largo plazo en áreas de rendimiento estudiantil, operaciones, cultivo de una cultura equitativa y antirracista, participación comunitaria y comunicaciones, y experiencia escolar.

“Podemos esperar ideas transformadoras provenientes del equipo de transición”, dijo Watlington.

Bajo la nueva estructura, Watlington reducirá la cantidad de personas que le reportan directamente. Dijo que espera pasar aproximadamente la mitad de su tiempo en la sede del distrito y la otra mitad en otros lugares: en las escuelas, en Harrisburg, en el Ayuntamiento.

Los dos puestos de superintendente adjunto son nuevos; la estructura exacta del equipo de liderazgo superior de Watlington aún no está clara. Por ejemplo, bajo la estructura de liderazgo que Watlington heredó del exsuperintendente William R. Hite Jr, había un jefe de escuelas, jefe de apoyo académico, jefe de servicios de apoyo estudiantil.

Watlington y los cinco líderes enfocarán su trabajo en cuatro áreas amplias que surgieron durante la gira de escucha y aprendizaje del superintendente durante sus primeros 100 días: académicos, instalaciones, comunicaciones y servicios al cliente.

Watlington dijo que deberá nombrar a un nuevo director financiero para reemplazar a Monson; también indicó que Savage, el superintendente adjunto de académicos, supervisará los académicos, los servicios de apoyo y la equidad. Aun así, dijo, “vamos a seguir perfeccionando” la estructura organizativa.

Hay una “crisis de confianza”, dijo Watlington, “La gente le resulta frustrante interactuar con el distrito”.

“Navegar por el sistema a veces es insoportable”, dijo Watlington.

En cuanto a lo académico, Watlington dijo que, si bien el distrito ha logrado cierto progreso, tiene millas por recorrer.

En general, el 36 % de los estudiantes cumplen con los estándares estatales en lectura y solo el 21 % lo hacen en matemáticas. Watlington calificó los resultados actuales de los estudiantes como “inaceptables”.

Más de 90 sesiones de escucha, a través de cientos de encuestas y en reuniones con estudiantes, maestros y todos los demás, Watlington dijo que un tema que se repitió a menudo fue que «los niños no están bien», dijo.

“La violencia armada y los efectos de la pandemia están teniendo un impacto devastador en la ciudad de Filadelfia, y eso lo hemos escuchado”, dijo Watlington. Los niños tienen miedo y “algunos tienen miedo de salir al vecindario a jugar, algunos tienen miedo en su camino hacia y desde la escuela”.

Watlington dijo que nunca olvidará el rostro de una madre de Roxborough High School después del tiroteo que mató a Nicolás Elizalde, de 14 años, estudiante de Saul High que jugaba en el equipo de fútbol americano de Roxborough, e hirió a otros cuatro.

“El bienestar físico, emocional y mental de nuestros estudiantes es nuestra prioridad número uno”, dijo Watlington.

Piedefoto

El superintendente del Distrito Escolar de Filadelfia, Tony B. Watlington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí