El incienso aromatiza el altar comunitario en el centro de Love Park. El humo, como en una fogata, atrae a los transeúntes que se desvían de su rutina habitual para observarlo. Al ingresar al ambiente de ritos ceremoniales, se divisan alfombras creadas de papel picado con un vibrante color anaranjado. Las velas blancas y las flores cempasúchil o marigolds, embellecen el camino hacía el altar de ofrendas. Cada uno de los tres pisos expone elementos de arte folklórico mexicano; además del pan de muerto, frutas y hortalizas, entre otros componentes simbólicos para rendir un homenaje a los familiares, amigos y vecinos que partieron de este mundo terrenal.
Este proyecto artístico, se inauguró el pasado 14 de octubre en Love Park, con representantes de la municipalidad de Filadelfia, Parks and Recreation, el Centro Cultural Mexicano, el Consulado de México y el diverso e intergeneracional público participante. La artista mexicana, nacida en Puebla, Ivonne Pinto García, mencionó que se siente “muy orgullosa de ser migrante” y que nunca visualizó verse por estas tierras lejanas, creando y haciendo uso de su talento artístico. Agradeció el apoyo que la familia le ha brindado para realizar este proyecto. “No podemos hacer nada sin nuestra familia, nuestros amigos, nuestros cómplices”, recalcó.
La ofrenda se realizó con el apoyo de Philadelphia Folklore Project, cuya misión busca preservar y fortalecer la colaboración con artistas locales promoviendo, de esta manera, la diversidad, la equidad y la inclusión como pilares esenciales en el desarrollo de las comunidades; además de la ayuda de algunos grupos comunitarios que participaron en este proyecto.
Durante la ceremonia protocolar, Pinto dijo que el altar titulado “Los Nuestros” busca honrar a nuestras familias y amigos. “Los que quieran ofrendar flores, comida, pan, lo que gusten, pueden ponerlo en la ofrenda. El viento, el incienso, el copal que vino desde México para ustedes va a hacer que ellos se sientan amados”, agregó.
Como un acto simbólico, y con la ayuda de algunos miembros de la comunidad, algunas mariposas monarcas fueron liberadas, de sus cautiverios temporales, para que pudieran retornar a sus lugares de origen. “La gran viajera” —cómo se le conoce, también—, refleja esas etapas de transformación constante y de perseverancia ante los desafíos de la vida.
El público disfrutó de la música jarocha, que estuvo a cargo del grupo musical “Los Guachinangos” y las danzas prehispánicas por el grupo “Calpulli Kamastle Xiuhcoatl”.
Este trabajo comunal se quedará en exposición en Love Park hasta el próximo cuatro de noviembre.
“The most amazing thing about monarch butterflies is the enormous migration that North American monarchs undertake each year. Every fall, as cold weather approaches, millions of these delicate insects leave their home range in Canada and the United States and begin flying south. They continue until they reach Southern California or central Mexico, nearly 2,500 miles away! These international travelers return to the same forests each year, and some even find the same tree that their ancestors landed on. Some estimates say up to a billion butterflies arrive in the mountains of Mexico each year.”
Excerpt from the online article “Monarch butterflies” located at
Kids National Geographic“Copal’s use has traditionally been as an incense and in fact, gets its name from the Nahuatl word, copalli, for burned aromatics. The great power of aromatic substances as ritual tools is that odour is both earthly and otherworldly. It affects us emotionally and links us to our cultural and familial pasts. Copal is a tangible material, yet it creates a time and space separate from the day-to-day bustle of life. It represents the unseen world.”
Excerpt from the online article “Scented Prayers: Copal & the Day of the Dead” located at
Deathscent(Fotos: Mary Luz Marques)