LUSAIL, Qatar — El destino le barajó a México otra pulseada contra Argentina, el verdugo de su pasado reciente en la Copa Mundial. El desenlace fue el mismo.
Lionel Messi y Enzo Fernández aparecieron para marcar goles con soberbias definiciones en el segundo tiempo, y México sucumbió el sábado 2-0 ante la Albiceleste por la segunda fecha del Grupo C.
Ahora, el deseo del Tri por alcanzar una segunda ronda de un Mundial por octava ocasión consecutiva y acceder a los cuartos de final en una edición fuera de sus fronteras penden de un delgado hilo.
“Hay que levantar la cabeza y seguir intentando”, dijo Gerardo Martino, el técnico argentino de México.
En escenarios y continentes distintos, el Tri sencillamente no puede contra Argentina. La historia de siempre.
El reinante campeón de la Copa América le dejó fuera en la etapa de octavos de los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. En el primero, un golazo de Maxi Rodríguez fue la daga en la prórroga de un partido muy parejo. En el segundo, ante una selección dirigida por Diego Maradona, sucumbieron con un inapalable 3-1.
El otro enfrentamiento se remontó a la misma primera edición del Mundial. Argentina se impuso 6-2 en la fase de grupos de Uruguay 1930.
En el cuarto acto, México tuvo en el banquillo a un entrenador argentino, el mismo que dirigió a Messi en el Barcelona y a la Albiceleste entre 2014 y 2016.
Con su equipo obligado a sumar puntos, el “Tata” apostó con una línea de cinco defensores y a buscar el contragolpe, buscando hacer daño con Alexis Vega e Hirving Lozano. No puso a un delantero fijo. El resultado fue el cuarto partido seguido en el que México se va sin marcar goles en los mundiales.
En sus últimos dos encuentros en Rusia 2018 no pudo marcar goles ante Suecia y Brasil, en el último partido por la primera fase y en octavos de final, respectivamente.
Ante Argentina volvió a ser lo mismo, anestesiados por los golazos de Messi y Fernández.
Los argentinos también tumbaron a México en las semifinales de la Copa Confederaciones de Alemania en 2005 al derrotarlos 6-5 en penales luego de un empate 1-1 en tiempo regular.
Lo mismo ocurrió en la final de la Copa América de Ecuador 1993 cuando Argentina se coronó campeón venciendo a México en la final.
Desde esa final a la fecha, los mexicanos han ganado sólo uno de sus últimos 16 enfrentamientos ante los argentinos, contando el del sábado en Lusail.
Ahora el panorama es negro para el Tri que requiere un triunfo ante Arabia Saudí y que Polonia derrote a Argentina en la última fecha de llave que se dirimirá el próximo miércoles.
De lo contrario, volverá a casa con su primera eliminación en una primera fase de Copa del Mundo desde Argentina 1978.
“Mientras haya posibilidad, siempre hay que intentarlo”, dijo Martino. «Arabia tiene necesidad de ganar y nosotros también”.