Washington, EE. UU. — El senador Chuck Schumer fue reelegido unánimemente líder del bloque de senadores demócratas el jueves, con una mayoría de 51 bancas contra 49 en una nueva era en la que poder está dividido en el Congreso.
El bloque demócrata se reunió a puertas cerradas en el Capitolio para elegir su equipo de conducción para el nuevo período de sesiones que comienza en enero. La sesión se desarrolló velozmente, con optimismo y sin tropiezos. A diferencia de los líderes republicanos, los demócratas fueron elegidos por aclamación, y se escucharon los aplausos en los pasillos.
“Tuvimos una gran reunión unificada, todos estábamos felices por lo que pudimos lograr en el Congreso anterior y nuestras aspiraciones —fuertes aspiraciones— de lograr lo mismo en los próximos dos años”, dijo Schumer, flanqueado por el equipo de 12 miembros.
Como líder de la mayoría, Schumer ha demostrado una sorprendente ecuanimidad, aunque no exenta de frenesí, en una de las sesiones más significativas del Congreso. Pero enfrenta nuevos retos en el próximo período, cuando los republicanos tomarán el control de la cámara baja y se proponen enfrentar al presidente Joe Biden.
Schumer asumió el puesto en las semanas posteriores al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y ha dirigido al partido durante la crisis del COVID-19 con logros legislativos inesperados, muchos de ellos bipartidistas.
El senador Dick Durbin de Illinois fue reelegido para el puesto número dos y la senadora Debbie Stabenow, de Michigan, para el número tres. La senadora Patty Murray fue nominada para presidenta pro tempore. Si el Senado la confirma en su próxima sesión, será tercera en la sucesión presidencial después de la vicepresidenta y el presidente de la cámara baja.
El senador Raphael Warnock recibió una estruendosa ovación al entrar a la reunión. Su victoria en Georgia, junto con la John Fetterman que se apoderó de una banca republicana en Pensilvania, amplía la delgada mayoría demócrata.