El museo de la Universidad de Pensilvania (Penn Museum), fue el escenario donde se reunieron un centenar de invitados, del Consulado de México en Filadelfia, que, en alianza con el Centro Cultural Mexicano, celebró el Bicentenario de Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos, las cuales fueron establecidas el 12 de diciembre de 1822.
Durante el evento se anunció un ambicioso programa de eventos y actividades a realizarse durante todo el próximo año con las instituciones culturales y académicas más arraigadas en esta ciudad.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, presentó un tributo en reconocimiento a este momento histórico y único para la relación bilateral, destacando las significativas contribuciones de la comunidad mexicana en todos los ámbitos de la ciudad, desde el liderazgo empresarial y político al más alto nivel, hasta las artes, el compromiso cívico y el desarrollo económico.
Además, subrayó la encomiable labor realizada por la representación diplomática del gobierno de México en la ciudad de Filadelfia donde, desde 1826, se estableció el segundo consulado mexicano en Estados Unidos para facilitar el creciente intercambio comercial entre ambas naciones.
“Con una balanza comercial que rebasa los $11.3 mil millones de dólares, al día de hoy, México es el tercer socio más importante para la economía de Pensilvania,” dijo el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador Garrido. “Nuestra presencia ininterrumpida en la región por 196 años es un vivo reflejo de la integración binacional y productiva relación que hemos alcanzado gracias a una cooperación efectiva, centrada en el respeto mutuo, hacia el objetivo de bienestar común para nuestras comunidades en ambos lados de la frontera. Por ello, es gran motivo de orgullo poder reunir en esta misma fecha a tantas personas cuyas aportaciones son esenciales para la prosperidad de nuestra relación bilateral.”
Durante su intervención, el cónsul Obrador Garrido también enfatizó que la histórica celebración se enmarca en un contexto de fructífera colaboración con un museo comprometido a difundir poderosos testimonios sobre destinos inextricablemente entrelazados.
“Es un honor para nosotros ser la sede del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos como una forma de reafirmar nuestro compromiso de amplificar la diversidad de voces y promover el entendimiento intercultural, así como de compartir el aprecio hacia el Consulado de México y el Centro Cultural Mexicano con quienes hemos mantenido una alianza desde 2011. ¡Ésta ha fomentado el éxito continuo de nuestro evento anual CultureFest! Día De Los Muertos, dando la bienvenida a familias de toda Filadelfia para que sean parte de las vibrantes tradiciones de México y que visiten la nueva Galería de México y América Central donde se muestra la riqueza del patrimonio cultural de la región,” dijo el director del Penn Museum, Dr. Christopher Woods, como parte de sus palabras de bienvenida. “El museo tiene también una larga tradición de cooperación con organizaciones locales para preservar el patrimonio cultural indígena en México, realizando investigaciones y trabajos de campo conjuntos. Esto incluye nuestra actual labor en el pueblo de Tihosuco, Quintana Roo, donde nuestros investigadores están trabajando con museos locales e instancias gubernamentales para preservar la evidencia de rebeliones indígenas, así como para explorar su relación con la identidad maya.”
Por parte de la escuela de Política y Práctica Sociales de la Universidad de Pensilvania, participó la decana asociada de la Oficina de Promoción Institucional, Kristen de Paor.
La ceremonia finalizó con una presentación especial del barítono mexicano Luis Ledesma acompañado por estudiantes de ópera de la Academia de Artes Vocales y el Instituto Curtis quienes interpretaron los famosos boleros “Sabor a Mí” y “Amor, Amor”.
El público fue invitado a visitar la Galería de México y América Central del museo y a también degustar gastronomía tradicional mexicana. En la recepción compartieron autoridades locales, el cuerpo consular acreditado, organizaciones aliadas y comunidad mexicana.
El evento fue el primero de muchos más que el Consulado de México en Filadelfia ha organizado a lo largo de un año conmemorativo con diferentes organizaciones, incluyendo también al Museo de la Revolución Americana, el Museo y Biblioteca Rosenbach, así como las universidades de Pensilvania, Temple, Drexel y Saint Joseph’s. “Reconociendo los fuertes lazos que unen a México con Filadelfia y destacando la importancia histórica de esta ciudad en la evolución de la relación bilateral, el Consulado de México en Filadelfia se ha comprometido a desarrollar mesas de análisis sobre la ejemplar integración México-Estados Unidos de la manera más inclusiva y plural,” dijo el Cónsul de México, Carlos Obrador Garrido. “Estamos muy orgullosos y entusiasmados de seguir impulsando la imagen de México y nuestra gente en la región que les ha albergado con brazos abiertos para construir un futuro compartido y próspero.”