Inmigrantes indocumentados y activistas pidieron este martes a la Legislatura estatal de Nevada la aprobación de un proyecto de ley que ampliaría el acceso a la salud pública a todos los nevadenses sin importar su estatus migratorio.
Decenas de personas llegaron a Carson City para urgir la aprobación del proyecto de ley de Oportunidades de Salud, Planificación y Expansión de Nevada de 2023 (Ley Hope).
El inmigrante mexicano Rico Ocampo compartió con la Legislatura la historia de su hermano Carlos, que murió a los 17 años por cáncer.
Ocampo y su hermano fueron traídos a EE.UU. por sus padres de forma irregular y por ello no tenían derecho a recibir asistencia del programa de salud pública Medicaid.
“Fuimos despojados de nuestra dignidad, obligados a cargar solos con el peso de la enfermedad y la muerte de Carlitos. Las personas indocumentadas somos humanos y merecemos acceso a la atención médica como todos los demás”, dijo Ocampo en un comunicado.
Agregó que Nevada “necesita cambiar el sistema de salud actual para brindar apoyo y esperanza a las familias que han vivido situaciones similares».
Después de la muerte de Carlos, la familia tuvo que asumir más de 300.000 dólares en deudas médicas, su casa fue embargada y la perdieron
El 14% de la población de Nevada no tuvo seguro médico de 2013 a 2017, según cifras del Centro Guinn.
Según estimaciones, 210.000 residentes de Nevada en el 2017 eran inmigrantes no autorizados.
El proyecto de Ley HOPE es respaldado por el senador estatal Fabián Doñate, que se unió a profesionales de la salud y defensores de la comunidad para impulsar el proyecto.
Illinois y California han aprobado en años anteriores legislaciones para dar acceso a los indocumentados a atención médica bajo el programa Medicaid.