Decenas de mujeres que cuidan ancianos, enfermos o discapacitados en sus hogares, en su mayoría inmigrantes latinas y asiáticas, celebraron hoy una protesta junto a la Alcaldía de Nueva York para reclamar la aprobación de un proyecto de ley que prevé poner fin a sus jornadas de 24 horas de trabajo.
«No más 24» gritaban con fuerza las mujeres, que sostenían carteles con mensajes a la presidenta del Consejo de la ciudad, Adrienne Adams: «Presidenta, ¿por qué no trabaja un turno de 24 horas?», «Adams, apruebe el proyecto INT-175 ahora».
Asimismo en pancartas denunciaban el dinero que se les debe por las horas trabajadas y no pagadas: «Me deben 235.000 dólares por 8 años trabajando 24 horas».
A las cuidadoras del hogar sólo se les paga 13 horas de salario, aunque trabajen turnos consecutivo de 24 horas, lo que ha ocasionado, según han denunciado, el desarrollado de problemas de salud por los esfuerzos físicos que se ven forzadas a hacer con pacientes que están en cama o por el tiempo que están de pie.
El proyecto de ley «No más 24», presentado por el concejal Christopher Marte, de origen dominicano, cuya madre también fue asistenta en el hogar, como muchas inmigrantes, cuenta con el apoyo bipartita para ser aprobado «pero Adams ha rehusado repetidamente llevarlo a votación», de acuerdo con las trabajadoras.
Durante la audiencias pública del proyecto, en que las trabajadoras contaron sus experiencias, aseguraron que si rechazan el turno de 24 horas, la compañía para la que trabajan no vuelve a llamarlas como represalia.
Asimismo, algunas denuncian que han sido despedidas o han sido víctimas de amenazas verbales.
Las trabajadoras presentaron un reclamo al Departamento del Trabajo por el salario no cobrado, que a su vez notificó al empleador de la reclamación y que designará un mediador.
Las hondureñas Leyla Batiz y Rosa Olmo estuvieron entre las mujeres que protestaron hoy.
Batiz dijo a EFE que durante 17 años trabajó este turno largo, por el que le deben más de 42.000 dólares, y que ha desarrollado artritis mientras que Olmo continúa trabajando una jornada de 24 horas cuidando a una persona autista.
«Él no duerme, hay que vigilarlo todo el tiempo y ahora yo padezco de insomnio», afirmó la trabajadora, de 55 años, durante la concentración.
Las trabajadoras tienen previsto protestar frente a la alcaldía durante los próximos tres días y aseguraron que no se detendrán hasta que no consigan lo que quieren.