Marc Levy
Los candidatos del partido para cuatro cargos judiciales en todo el estado, incluido uno en la Corte Suprema, se decidirán en las elecciones primarias de este martes en Pensilvania.
Actualmente, los demócratas tienen una mayoría de 4-2 en el tribunal supremo del estado, que está desempeñando un papel destacado en la resolución de disputas sobre los derechos al voto, el derecho al aborto y el derecho a portar armas en el estado que es campo de batalla presidencial.
En la candidatura demócrata están Dan McCaffery de Filadelfia y Deborah Kunselman del condado de Beaver. Ambos pertencen actualmente en el Tribunal Superior del estado, un organismo de apelación estatal que maneja las apelaciones de los tribunales del condado en casos penales y civiles.
Compitiendo en la candidatura republicana están Carolyn Carluccio, jueza del condado de Montgomery; y Patricia McCullough, jueza de la Corte de la mancomunidad, una corte de apelaciones estatal que maneja casos que involucran agencias gubernamentales o desafíos a las leyes estatales.
McCullough, del condado de Allegheny, también se postuló para la Corte Suprema estatal en 2021 y perdió en las primarias.
El asiento del tribunal superior está abierto tras la muerte el año pasado de Max Baer, quien fue presidente del Tribunal Supremo.
El tribunal ha manejado una serie de temas candentes en los últimos años. Actualmente está examinando un desafío a una ley estatal que restringe el uso de fondos públicos para ayudar a las mujeres a abortar, así como el desafío de Filadelfia a una ley estatal que prohíbe que este y otros municipios restrinjan la venta y posesión de armas.
En los últimos años, los jueces rechazaron una solicitud para invalidar la ley de pena de muerte del estado y confirmaron la constitucionalidad de la amplia ley estatal de votación por correo.
El tribunal también rechazó los desafíos a las elecciones presidenciales de 2020 de los republicanos que querían mantener a Donald Trump en el poder y se pronunció sobre una variedad de demandas presentadas sobre áreas grises en la ley de votación por correo.
En un caso de las elecciones de 2020, el tribunal ordenó a los condados que contaran las boletas por correo que llegaron hasta tres días después del cierre de las urnas, citando retrasos en el servicio de correo causados por interrupciones durante la pandemia de COVID-19. El fallo provocó una protesta entre los republicanos, que impugnaron la decisión ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El tribunal supremo de la nación finalmente se negó a tomar el caso. Aun así, las boletas, casi 10,000 de ellas, nunca se tabularon ni se agregaron al conteo de votos porque la elección se certificó mientras su destino permanecía en el limbo legal. Los funcionarios electorales estatales dijeron que los votos no fueron suficientes para cambiar los resultados de una elección federal.
Cinco candidatos se postulan para dos puestos vacantes en el Tribunal Superior, de los cuales un juez se jubiló y donde otro alcanzará la edad de jubilación obligatoria de 75 años a finales de este año.
En la candidatura demócrata están Jill Beck, Pat Dugan y Timika Lane. Dugan es juez presidente de la Corte Municipal de Filadelfia, Lane es juez de la Corte de Causas Comunes de Filadelfia.
Tanto Beck como Lane se postularon para un puesto vacante en el Tribunal Superior en 2021, pero perdieron, Beck en las primarias y Lane en las elecciones generales.
En las boletas republicanas estarán Harry Smail, juez del condado de Westmoreland, y Marie Battista, abogada del condado de Clarion.
Battista es un exfiscal del condado que se postuló sin éxito para el fiscal de distrito del condado de Clarion en 2019.
Para el Tribunal de la Commonwealth, queda un escaño disponible después de que el juez republicano Kevin Brobson fuera elegido para el Tribunal Supremo estatal en 2021.
En las boletas demócratas está Matt Wolf, juez de la Corte Municipal de Filadelfia, y Bryan Neft, abogado litigante de Pittsburgh.
En las boletas republicanas están Megan Martin, quien pasó más de una década como parlamentaria del Senado estatal, y Joshua Prince, un abogado del condado de Berks mejor conocido por asumir casos de derechos de armas.
Con información de AP