En su visita a Bolivia, la princesa Sarah Zeid de Jordania abogó el viernes por el consumo de alimentos sustentado en el conocimiento de las mujeres indígenas para mejorar la nutrición de madres y niños, como la quinua de las áreas andinas y los cultivos de la Amazonia.
“Las comidas nativas indígenas son un ejemplo de cómo se puede incorporar en nuestras dietas cotidianas y que ayudan a una nutrición adecuada”, dijo The Associated Press la princesa, quien también es asesora especial del Programa Mundial de Alimentos en temas de salud y nutrición materna e infantil.
La princesa llegó el miércoles a Bolivia, se reunió con el vicepresidente David Choquehuanca y visitó la comunidad Uru al oeste de La Paz, una aldea afectada por la sequía en el Lago Poopó desde hace cinco años.
La alcaldesa de los Urus Chipayas, Flora Mamani, dijo a AP que a raíz de la sequía están aprendiendo a almacenar agua para no perder sus sembradíos de quinua, papa y cañahua, otro cereal andino.
Mientras que desde el norte de Bolivia, la alcaldesa de Pando, Ana Lucía Reis, explicó que en la Amazonia se busca revalorizar el consumo de la castaña. “La visita de la princesa es muy importante porque nos ayuda a que se recuperen nuestros alimentos”, agregó.
Según datos del Ministerio de Salud del año pasado, en Bolivia un 16% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición mientras que un 10,1% tiene sobrepeso y obesidad.