Filadelfia, PA – La comunidad está organizando una manifestación y marcha para exigir responsabilidad y justicia para Eddie «Junito» Irizarry este jueves 31 de agosto de 2023 a las 4:30 p.m. afuera del Taller Puertorriqueño desde donde marcharan a las jefaturas de policía de los distritos 24 y 25.
Una coalición de líderes locales de Filadelfia está organizando este evento por iniciativa de la comunidad, unidos en la búsqueda de justicia para Junito, un querido miembro de la familia puertorriqueña cuya vida fue trágicamente truncada por el oficial de policía Mark Dial el 14 de agosto. La manifestación comenzará a las 4:30 PM afuera del Taller Puertorriqueño, seguida de una marcha por el norte de Filadelfia, que incluye una parada en el lugar donde Junito fue asesinado por la policía, para una celebración conmemorativa.
La prematura muerte de Eddie «Junito» Irizarry ha provocado un llamado a la justicia y la rendición de cuentas de la policía, que resuena en toda la ciudad. Los miembros de la comunidad se reunirán para discutir el problema actual de la violencia policial en los vecindarios negros y latinos. El objetivo compartido es exigir transparencia y verdad a la policía de Filadelfia e insistir en que publiquen las imágenes de las cámaras corporales de todos los agentes involucrados relacionadas con el incidente.
La comunidad también pide una investigación independiente para garantizar que el oficial Mark Dial y cualquier otro oficial involucrado en la muerte de Junito sean plenamente responsables de sus acciones y reciban todo el peso de la ley. Y sobre todo, ponerle fin al ciclo de violencia policial que afecta a los barrios de color es un pedido ferviente de las comunidades más impactadas.
Los datos recientes proporcionados por Mijente subrayan la urgencia de la causa: 1 de cada 10 latinos ha experimentado un oficial de policía apuntándoles con un arma en su vida. Además, el 72% de los latinos cree que la policía trata a las personas de manera diferente según su raza o la composición racial de su vecindario, ya sea predominantemente negro, moreno o blanco.
Este evento trasciende ser una mera reunión; es un testimonio de unidad y resistencia de una comunidad que insiste en que se haga justicia. Los organizadores exhortan a todos los ciudadanos y residentes de Filadelfia afectados, a participar en el esfuerzo colectivo para amplificar la historia de Junito y llamar la atención sobre el problema más amplio de la violencia policial dentro de las comunidades marginadas.