Un tribunal federal del estado de Alabama decidió este martes bloquear un nuevo mapa electoral creado por los legisladores estatales porque no crea un segundo distrito de mayoría afroamericana, una misión que tenían encomendada tras una sentencia del Tribunal Supremo.
«Estamos profundamente preocupados de que el estado haya promulgado un mapa que no proporciona el remedio que dijimos que requiere la ley federal», escribieron tres jueces que formaron el panel que examinó el caso.
Por tanto, dictaminaron que es necesario trazar un nuevo mapa porque los legisladores republicanos no habían cumplido con las órdenes de crear un segundo distrito de mayoría negra o algo «cercano a ello».
El nuevo mapa se trazará de forma independiente y, por tanto, la responsabilidad ya no recaerá en el Congreso local, de mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Los legisladores estatales elaboraron el mapa después de que el pasado 8 de junio el Tribunal Supremo determinara que el mapa existente de Alabama violaba una ley histórica de derechos civiles al socavar el poder de los votantes negros del estado.
El máximo tribunal ordenó redibujar su mapa electoral para incluir un nueva circunscripción con mayoría de población afroamericana, que suele votar a favor de los demócratas, a fin de que el Congreso represente mejor a la ciudadanía del estado.
Los jueces opinaron que el mapa electoral utilizado en Alabama en las elecciones de medio mandato de 2022 vulnera la Ley de Derechos Electorales porque propicia que solo uno de sus siete escaños tenga mayoría negra, cuando los afroamericanos representan un cuarto de la población del estado.
En Estados Unidos es habitual el llamado «gerrymandering», el rediseño de los distritos electorales que se lleva a cabo tras cada actualización del censo electoral y que los partidos en el poder utilizan para intentar distribuir el mapa a su favor.