Una de las tradiciones más populares del estado mexicano de Oaxaca es La Guelaguetza, cuyo vocablo del zapoteco guendalezaasignifica ofrenda, presente o cumplimiento.
También conocida como “Fiesta de los Lunes del Cerro”, ésta consiste en presentaciones folklóricas, culturales y deportivas en dos lunes del mes de julio. Los hombres y mujeres de las ocho regiones del estado hacen en esta fiesta una ofrenda a los habitantes de la ciudad de Oaxaca que los reciben gustosos. De los Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, de las Sierras Norte y Sierra Sur llegan a ofrendar los productos de la Tierra a sus anfitriones. La primera celebración de la Guelaguetza se llevó a cabo en 1932 en la ciudad capitalina de Oaxaca.
En Filadelfia los oaxaqueños Edgar Ramírez, director ejecutivo de Philatinos y Olga Rentería, asistente ejecutiva de Philatinos Media, fueron los principales organizadores de La Philaguetza, nombre acuñado por el orgulloso mixteco radicado en el sur de la ciudad. El estreno de una remembranza de la celebración oaxaqueña de fama mundial se realizó el 2 de septiembre en el auditorio del museo de Penn. En este primer evento en su género se presentaron 7 grupos folklóricos y el cantante venezolano Alex Moreno quien interpretó con sentimiento algunas canciones oaxaqueñas con su versátil voz.
Con la gran ayuda de Edgar Ramírez, miembro de Casa Monarca, en años anteriores (2009-2016), el entonces centro de cultura y promoción de tradiciones mexicanas, trajo dos veces representaciones de La Guelaguetza, y se presentaron en el Museo Penn y el Museo Marítimo. En esas ocasiones fueron bailarines oaxaqueños de Putla que pudieron viajar a los Estados Unidos y presentarse en Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia.
Esta vez los grupos que participaron están radicados en diversos lugares de la región. Las Chinas Oaxaqueñas de Bridgeton, Nueva Jersey de la maestra Genoveva Medina; el Ballet Folklórico Yaretzi de Norristown de los maestros Alfredo Navarro y Maribel García; el Folklórico Alma de México de Teresa Ayala; el Folklórico Flor de Mayo de la ciudad de Nueva York, de Saul Vidals; Diablos de la Mixteca de Nueva York de Rigo y Rigo y el Folklórico Ñuuxacun del sur de Filadelfia de la maestra Andrea García quien fue el grupo anfitrión.
En el marco del mes patrio mexicano, el consulado de México gestionó con el Museo Penn para que La Philaguetza se presentará en su auditorio de manera gratuita.
La Guelaguetza representa una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante oaxaqueño hacia sus semejantes, una actitud de compartir la naturaleza, la vida, costumbres y tradiciones ER
En la apertura del evento, Edgar Ramírez dijo, “en su concepción más amplia, La Guelaguetza representa una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante oaxaqueño hacia sus semejantes, una actitud de compartir la naturaleza, la vida, costumbres y tradiciones. Es considerada como la mayor fiesta folklórica del continente americano”.
Las presentadoras Dayesla Ixtli e Isabel Cruz anunciaron cada uno de los 17 números del programa brindando información de cada uno en español e inglés. Isabel es oaxaqueña y colaboró en la coreografía de dos bailables del grupo folklórico Ñuuxacun.
Yaretzi, encabezado por el matrimonio de bailarines profesionales Alfredo Navarro y Maribel García presentó el bailable Pinotepa Nacional.
“Hoy vamos a hacer la presentación oficial del grupo con Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca, porque recuerden que también hay Pinotepa Nacional en el estado de Guerrero que también es la región de la Costa Chica colindante entre ambos estados”.
Agregó que en esa región se bailan chilenas. Y que estudiaron las diferentes regiones en la Escuela de la Danza de Guerrero.
El grupo folklórico Flor de Mayo presentó una versión del “Jarabe Mixteco” que recopiló los pasos de las tres mixtecas; la poblana, la guerrerense y la oaxaqueña.
El baile de “Flor de Piña” se ha popularizado mucho por la coordinación de las bailarinas que llevan una piña cada una. Ñuuxacun lo ejecutó muy bien.
El bailable michoacano “Arriba Pichataro” de Alma de México causó admiración, pues cada una, de las dos niñas, bailaron descalzas sobre una olla de barro boca abajo con la parte más ancha hacia arriba.
Los Diablos de la Mixteca lucieron sus máscaras, chicotes y chivarras, que son una especie de calzonera sin fondillos, compuesta de dos piernas separadas que se sujetan a la cintura con unas correas. Y se hacen comúnmente de piel de chivo curtida al pelo, y por eso suelen llamarlas chivarras.
Como parte de La Philaguetza, el grupo folklórico Yaretzi presentó bailables de los estados mexicanos de Veracruz y Jalisco con motivo del mes patrio, y como preámbulo a la celebración de independencia de México en Penn’s Landing este domingo10 de septiembre.
Oaxaqueños en Estados Unidos
En 2020, de Oaxaca salieron 35,936 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. A nivel nacional se registraron 802,807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. Los grupos étnicos más grandes son los zapotecas y mixtecos, seguidos por los mazatecos, los chinantecos y los mixes.
(Foto: Cortesía/Olga Renteria)