Autorizan uso de fuerza letal si no se rinde un preso que se fugó
Las autoridades de Pensilvania, que han estado tratando de capturar a un asesino fugitivo durante casi dos semanas, rechazaron el lunes las preguntas sobre si desperdiciaron la oportunidad de arrestarlo, culpando en cambio al complejo terreno en el área de búsqueda inicial por el éxito del fugitivo en escapar. .
Altos funcionarios estatales y federales insistieron en que el perímetro destruido alrededor del área donde cientos habían estado buscando a Danelo Souza Cavalcante incluye maderas pesadas, túneles subterráneos y zanjas de drenaje. También dijeron que les llevó más de dos horas recibir la noticia de que había sido visto fuera del perímetro por primera vez.
En una conferencia de prensa, rechazaron la sugerencia de que no han estado utilizando suficientes buscadores e insistieron en que el esfuerzo, en su duodécimo día el lunes, los favorece, a pesar de que ya no hay un perímetro bien definido ni nuevos avistamientos. para reportar.
Robert Clark, supervisor del grupo de trabajo contra fugitivos de los Alguaciles Federales en Filadelfia, sostuvo que los equipos policiales tienen la ventaja ahora que Cavalcante aparentemente se encuentra en un entorno menos rural en los suburbios de Filadelfia.
“Ahora nos vamos a preparar para el juego a largo plazo, y el juego a largo plazo es lo que mejor hacemos”, dijo Clark.
La Policía Estatal de Pensilvania publicó la madrugada del martes en X, antes conocido como Twitter, que el departamento estaba persiguiendo a Cavalcante en el condado de Chester. “Está armado. Se pide a los residentes del área que cierren todas las puertas y ventanas, aseguren los vehículos y permanezcan en el interior”, decía la publicación. La policía también pidió que el público llame al 911 si ven a Cavalcante y que no se acerquen a él.
Cavalcante se escabulló del área de búsqueda de 13 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) durante el fin de semana, robó una camioneta de reparto de productos lácteos que había quedado abierta con las llaves puestas y la condujo hasta que prácticamente se quedó sin gasolina.
Lo abandonó en un campo detrás de un granero a más de 32 kilómetros (20 millas) al norte del área de búsqueda, después de buscar ayuda sin éxito en las casas de dos ex colegas el sábado por la noche, dijo la policía.
El teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania, se negó a decir cómo cree que Cavalcante se deslizó a través del perímetro, pero dijo que ningún perímetro es completamente seguro.
Cavalcante está desesperado porque está pidiendo ayuda a personas con las que no ha hablado en años, dijo.
El teniente coronel George Bivens, de la policía estatal, prometió “continuar agresivamente” la búsqueda con la ayuda de recursos federales, estatales, del condado y municipales y expresó confianza en que el fugitivo será recapturado.
“Lo atraparemos, es cuestión de tiempo”, dijo.
La hermana de Cavalcante fue arrestada por las autoridades de inmigración, agregó Bivens. El asunto involucraba “cuestiones de inmigración”, dijo, pero se negó a proporcionar detalles, incluyendo la fecha del arresto. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no respondió de momento a una pregunta al respecto el lunes.
Bivens agregó que la policía estatal está autorizada a usar fuerza letal si Cavalcante no se rinde. Otras agencias involucradas en la búsqueda pueden tener sus propias reglas, señaló.
Las regulaciones de la policía de Pensilvania describen escenarios específicos en los que se justifica la fuerza letal, incluso para evitar la fuga de alguien que ha cometido un delito violento como el asesinato y que podría representar una amenaza para la comunidad.
Al preautorizar el uso de fuerza letal si Cavalcante no se rinde, los agentes están eliminando una posible demora.
Por su parte, la empresa de productos lácteos Baily’s Dairy publicó en Facebook que la camioneta de reparto fue robada entre las 7:00 de la tarde y 10:00 de la noche del sábado “cuando aún estábamos aquí trabajando”.
El robo no se reportó durante horas y, mientras tanto, Cavalcante, de 34 años, viajó más de 30 kilómetros (20 millas) al noreste hasta East Pikeland Township a la casa de una persona con que trabajó hace varios años y pidió reunirse con él, de acuerdo con la policía.
El propietario, que estaba cenando con su familia y no respondió, llamó a la policía después de regresar a casa y revisar el video del timbre. Poco después de las 10:00 de la noche del sábado, Cavalcante fue a Phoenixville a buscar a otro excompañero de trabajo, pero no estaba en casa, explicó la policía.
Las imágenes de video del timbre mostraron a Cavalcante ahora bien afeitado y vistiendo una sudadera con capucha amarilla o verde, gorra de béisbol negra, pantalones verdes de prisión y zapatos blancos, indicó la policía. La camioneta robada fue encontrada a las 10:40 de la mañana del domingo en un campo detrás de un granero en East Nantmeal Township, a 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Phoenixville.
Bivens dijo que creía que Cavalcante abandonó el vehículo, al menos en parte, porque tenía poco combustible.
Cavalcante, de 34 años, escapó de la prisión del condado Chester mientras esperaba su traslado a la prisión estatal el 31 de agosto después de ser sentenciado a cadena perpetua por asesinar a su exnovia a puñaladas en 2021. Los fiscales afirman que trató de silenciarla para que no revelara a la policía que lo buscaban en su natal Brasil por asesinato.