2024
Isaac Cohen

La promesa de “proceder cuidadosamente” fue quizás la frase más citada del discurso pronunciado por el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell durante la conferencia anual, celebrada en Jackson Hole, Wyoming el pasado 25 de agosto. Patrocinada por el banco de la Reserva Federal de Kansas, la conferencia proporciona la oportunidad para pronunciar la declaración de política monetaria más esperada, al finalizar el receso del verano. https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/powell20230825a.htm

Hasta ahora, el banco central ha apretado significativamente la política monetaria, desde tasas de interés de casi cero, hasta entre 5.25 y 5.50 por ciento, la tasa más elevada en 22 años. Como resultado, la inflación medida por el índice de gastos de consumo personal disminuyó desde casi 7 por ciento el año pasado, a 3 por ciento. El profesor de Princeton Alan S. Blinder estima que eso es “progreso casi milagroso” (The Wall Street Journal 09|06|23), porque ha sido logrado junto a la creación de más de 3 millones de nuevos empleos, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en alrededor de 3.5 por ciento, la más baja en 50 años.

Aún así, el presidente Powell dijo, “la inflación sigue muy elevada,” por encima del objetivo de 2 por ciento, todavía lejos de alcanzar una “tasa neutral,” en la que la política monetaria ni estimula, ni restringe la actividad económica. Hacia adelante la tarea, descrita por el presidente Powell, consiste en “equilibrar el riesgo de apretar demasiado la política monetaria contra el riesgo de apretarla muy poco.” 

La semana entrante, la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central será celebrada en Washington, la cual permitirá entender mejor el significado de “proceder cuidadosamente.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí