La noticia corrió como pólvora en los medios de información y ha generado la indignación de la comunidad predominantemente latina, que vive en el barrio al norte de Filadelfia, donde hace poco más de un mes, Mark Dial, matara con 6 tiros a su coetáneo Eddie Irizarry.
La jueza Wendy Pew desestimó todos los cargos, incluido un cargo de asesinato, contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató al joven puertorriqueño quien estaba estacionado y presuntamente tenía un arma blanca.
El juez dio razón a los abogados defensores que dijeron que el oficial podría haber temido por su vida. El juez municipal falló después de que una sala llena de policías y familiares de Irizarry observara unos 20 minutos de un video desgarrador de la breve parada de tráfico que provocó la muerte del joven de 27 años.
La defensa argumentó que el oficial Mark Dial actuó en defensa propia cuando disparó su arma a corta distancia a través de la ventana del lado del conductor del automóvil de Irizarry el 14 de agosto.
El compañero de Dial, el oficial Michael Morris, testificó que vio al conductor sosteniendo un cuchillo con un mango de metal negro que podría haber parecido una pistola. Dijo que Irizarry sostenía el cuchillo contra su pierna y comenzó a levantarlo mientras Dial se acercaba al auto, que se había detenido en sentido contrario en una calle residencial de sentido único.
“Grité que tenía un cuchillo”, testificó Morris el martes en la audiencia preliminar de Dial. El abogado defensor Brian McMonagle instó a la jueza Wendy Pew a retirar todos los cargos, que incluían homicidio involuntario, opresión oficial y otros cuatro cargos. “Está disparando mientras intenta ponerse a cubierto”, dijo McMonagle ante el tribunal el martes, y agregó que los cargos nunca deberían haber sido presentados por el fiscal de distrito Larry Krasner. «Estoy 100% de acuerdo con usted», respondió la jueza mientras desestimaba el caso por falta de pruebas.
La oficina de Krasner prometió apelar para intentar restablecer los cargos, incluido el cargo de asesinato. Los familiares de Irizarry parecieron atónitos y angustiados por el fallo de la jueza.
«Vamos a seguir luchando por la justicia, porque eso estuvo mal», dijo Aracelis Brown, de 28 años, prima de la víctima.
Morris dijo que los oficiales comenzaron a seguir a Irizarry después de que pasó a toda velocidad por un carril para bicicletas y dobló una esquina. No encendieron luces ni sirenas, pero enviaron información sobre el vehículo. Morris dijo que no estaba seguro de si recibieron alguna información por radio de la policía.
Las imágenes de la cámara corporal de la policía muestran que Dial le disparó a Irizarry unos siete segundos después de salir de una camioneta de la policía y caminar hacia su auto. Disparó un total de seis balas.
Sentado en la mesa de la defensa, el policía Dial se secó los ojos con un pañuelo de papel mientras los fiscales reproducían el video del tiroteo fatal desde la cámara corporal de los oficiales.
Krasner había calificado los videos de las cámaras corporales de Morris y Dial como “pruebas cruciales en el caso”, diciendo que “hablan por sí solos”. El departamento de policía tuvo que retractarse de las declaraciones iniciales que decían que Dial disparó al conductor fuera del vehículo después de que “se abalanzó” contra la policía con un cuchillo. Dial, miembro de la fuerza durante cinco años, había sido suspendido con la intención de despedirlo después de que los funcionarios dijeran que se negó a cooperar con los investigadores.
“Estás sentado aquí diciéndome que estaba tratando de abalanzarse sobre ti. Él no estaba. Estaba encerrado en el coche. Así que no había manera de que pudiera llegar hasta ustedes, y aun así ustedes se sintieron amenazados y le dispararon”, dijo Brown, el primo, quien atribuyó el fallo del juez a “favoritismo” hacia la policía.
Los abogados defensores señalaron que incluso el detective que había solicitado una orden de arresto contra Dial pidió que el cargo principal fuera homicidio voluntario, no asesinato. La fianza de un millón de dólares para que Dial estuviera libre había sido revocada hace una semana, después de que los fiscales argumentaran que los cargos lo hacían no elegible para ser liberado, sin embargo, al cambiar los cargos, ahora puede pelear su caso en libertad.
Se lanzó una convocatoria para manifestarse esta tarde a las 5:30 en contra del fallo de la Jueza Pew, enfrente de las instalaciones de la alcaldía de Filadelfia.