En un paso hacia una Filadelfia más inclusiva y accesible, los ciudadanos están listos para votar una pregunta crucial de la boleta que podría tener un impacto significativo en la vida de las personas con discapacidades. La pregunta es, si se debe establecer una Oficina de Discapacidad permanente en la ciudad o no.
La Carta de Autonomía de la Ciudad de Filadelfia opera como la Constitución de la Ciudad, describiendo la estructura general del gobierno. La Carta puede ser enmendada cuando el Concejo de la Ciudad envía cambios propuestos a los votantes en forma de preguntas en la boleta.
En estas votaciones habrá una enmienda propuesta para Carta, para que los votantes respondan con un sí o un no.
¿De qué se trata la pregunta de la boleta?
La pregunta de la boleta se leerá así: «¿Debería enmendarse la Carta de Autonomía de la Ciudad de Filadelfia para crear una Oficina para Personas con Discapacidades que coordine el cumplimiento de la ciudad con los requisitos para proporcionar acceso a las personas con discapacidades a los servicios, y programas de la ciudad, y para proporcionar de otra manera la incorporación de la Oficina en el Gobierno de la Ciudad?»
Para facilitar una mejor comprensión y ayudar a las personas a tomar su decisión el 7 de noviembre, aquí están los antecedentes.
La Oficina del alcalde para-Personas con Discapacidades, según se describe en el Website de la ciudad, está dedicada a defender políticas, programas y mejoras sistémicas que mejoren la independencia y la integración comunitaria de los habitantes de Filadelfia con discapacidades. Aproximadamente el 17,4% de la población de Filadelfia tiene una discapacidad, según los datos más recientes del Buró del Censo de los Estados Unidos. Para ponerlo en perspectiva, en 2016, un estudio de Pew Charitable Trusts reveló que Filadelfia tenía el porcentaje más alto de residentes con discapacidades entre todas las más grandes ciudades de los Estados Unidos.
Esta oficina fue establecida por el alcalde Kenney en 2017 para adoptar un enfoque más proactivo en la defensa de las personas con discapacidades, superando las capacidades de la anterior Comisión del alcalde para Personas con Discapacidades, que era principalmente una junta asesora de voluntarios. Como el alcalde Kenney estableció esta oficina mediante una orden ejecutiva, un futuro alcalde podría disolverla.
La concejala Kendra Brooks presentó la legislación en mayo, copatrocinada por otros seis concejales, para crear la oficina, que fue aprobada por el Concejo de la Ciudad en junio de 2023, y firmada por Kenney. También cuenta con el apoyo del grupo Disability Pride Philadelphia. Ella dijo a Impacto que, «Antes de convertirme en concejala de la ciudad, trabajé durante 17 años como directora de programas para jóvenes con discapacidades en Easter Seals, y vi las barreras que pueden impedir que los habitantes de Filadelfia con discapacidades participen plenamente en la vida de nuestra ciudad. Con más del 16% de los habitantes de Filadelfia viviendo con una o más discapacidades, todos conocemos a alguien que se ve afectado. Quiero que nuestra ciudad sea accesible para todos nosotros, y establecer una Oficina Permanente para Personas con Discapacidades es un paso importante.»
¡Este 7 de noviembre, has que su voz cuente!
Lili Daliessio es la gerente de Información Comunitaria en el programa de Vivienda y Desarrollo de Esperanza.
Esta historia es parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo administrado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal lo proporciona la Fundación William Penn con fondos adicionales del Instituto Lenfest, Peter y Judy Leone, la Fundación John S., James L. Knight, Harriet y Larry Weiss, y la Fundación Wyncote, entre otros. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de colaboradores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial se crea independientemente de los donantes del proyecto.