Cherelle Parker se convierte en la primera mujer elegida alcaldesa de Filadelfia
La demócrata Cherelle Parker de 51 años ha sido elegida la alcaldesa número 100 de Filadelfia, según múltiples informes de los medios, y en el proceso se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo.
Parker derrotó este martes al candidato republicano David Oh; aunque era la gran favorita para ganar, debido a la ventaja de 7 a 1 en el registro de votantes demócratas de Filadelfia; ahora ya es oficial.
Parker tiene una larga experiencia intergubernamental que comenzó en 1995 como miembro del personal de la concejal de la ciudad Marian Tasco, continuó una década después cuando Parker ganó una elección especial para servir como representante del estado de Pensilvania en el distrito 200 y luego nuevamente en 2016 cuando reemplazó a Tasco, quien se jubiló, en representación del noveno distrito del Concejo Municipal.
Parker ha dicho que su preocupación prioritaria como alcaldesa será abordar la seguridad pública, el mayor dilema que ha afectado a la ciudad en los últimos años y que ha tenido un impacto significativo en la comunidad empresarial. Dijo que el departamento de policía debe abordar la escasez de personal, la moral caída y la capacitación para evitar el abuso de autoridad. Describe su plan general de seguridad pública como una combinación de prevención, intervención y aplicación de la ley.
El gobernador Josh Shapiro, quien la visito este martes para externarle su apoyo, ha expresado dudas sobre la idea de Cherelle Parker de llevar la Guardia Nacional a Kensington. Parker ha dicho que la Guardia Nacional «será parte de la solución» en Kensington. Pero Shapiro, dijo que no está considerando hacerlo.
Ambos son demócratas y exrepresentantes estatales. Entraron en la Cámara de Representantes el mismo año y trabajaron juntos en Harrisburg, ha trascendido que algunos de los miembros de su personal tienen vínculos entre sí. Su relación en los próximos años, se vislumbra productiva.
Entre los temas que tendrá que abordar cuando suceda al alcalde Jim Kenney en enero se encuentran contratar un nuevo comisionado de policía y ayudar a determinar el destino del nuevo estadio propuesto por los 76ers en East Market Street.
Durante la campaña, Parker dijo que organizará una mesa redonda empresarial del alcalde donde un grupo diverso de partes interesadas de la comunidad empresarial pueda ayudar a orientar las políticas. Ella cree que sus aportaciones serán vitales para abordar cuestiones como la incertidumbre causada por el aumento de las tasas de desocupación en los edificios de oficinas del centro de la ciudad o cómo aprovechar las ventajas de la ciudad.
De los 10 escaños del consejo de distrito, ocho candidatos se presentan sin oposición: los demócratas en ejercicio Mark Squilla (primer distrito), Kenyatta Johnson (segundo), Curtis Jones Jr (cuarto), Mike Driscoll (sexto), Quetcy Lozada (séptimo), Cindy Bass ( 8º) y Anthony Phillips (9º) junto con el recién llegado demócrata Jeffrey Young (5º), quien sucederá al presidente saliente del Consejo, Darrell Clarke. Los cinco demócratas que buscan escaños generales tienen asegurada la elección: los titulares Katherine Gilmore Richardson, Jim Harrity e Isaiah Thomas y los recién llegados Nina Ahmad y Rue Landau.