Ciudad de México. – El 1 % más rico de México contaminó más que el 80 % del país en 2019, y entre 2000 y 2019, ese grupo humano duplicó sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que el 99 % restante las redujo en un 30 %, indicó la organización Oxfam en un informe publicado este martes.
«En otras palabras, el 1 % contamina más y es el único grupo que contamina más hoy que hace 20 años», detalló en un comunicado sobre el informe, que se publicó este día con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), que se celebrará en Dubái.
Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, dijo que en la organización creen que un impuesto a los más ricos es fundamental tanto para atender y mitigar la crisis actual como para reducir las emisiones de CO2.
Recordó que hace casi un mes, el 25 de octubre, el huracán Otis impactó en el sureño estado mexicano de Guerrero, donde ha dejado 49 muertos y 32 desaparecidos.
Además, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, ya que impactó como categoría 5 y dañó 250.000 viviendas, según datos oficiales.
«(Otis) Afectó a todas las personas, pero perdieron más quienes menos tienen. Es crucial comprender que la crisis climática y la crisis de desigualdad son una sola. Necesitamos recursos para atender la emergencia, reconstruir, recuperar las fuentes de ingreso y prepararnos como sociedad para los siguientes huracanes, inundaciones, sequías», estableció Haas.
«¿De dónde saldrá este dinero? ¿cómo vamos a hacer frente a las emergencias intensificadas por la crisis climática?», cuestionó.
Y esta tendencia se replica también en el resto del mundo, pues en 2019, detalló Oxfam, el 1 % más rico de la población mundial generó la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5.000 millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la humanidad.
Estas emisiones «desmedidas» causarán 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor y la mayor parte ellas serán entre 2020 y 2030, aseguró la organización.
“Los más ricos están destruyendo el planeta, saqueándolo y contaminándolo, mientras el calor extremo, las inundaciones y las sequías asfixian a la humanidad”, señaló el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.
Oxfam instó a los Gobiernos del mundo a reducir la desigualdad mediante la redistribución global de los ingresos, a abandonar los combustibles fósiles de forma urgente, y a anteponer el bienestar de la población y el planeta a la búsqueda implacable de beneficios, la extracción y el consumo.
El informe, titulado ‘Igualdad climática: un planeta para el 99 %’, se basa en la investigación que Oxfam ha realizado junto al Stockholm Environment Institute (SEI), y analiza las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos.