La cumbre anual de Naciones Unidas sobre el clima, COPT28, comienza este próximo jueves en Dubai, en medio de abundante evidencia que la economía mundial está atravesando una transición energética, de los combustibles fósiles a los renovables. El hecho que los Emiratos Árabes Unidos sean los anfitriones fue controversial, porque se trata del séptimo mayor productor mundial de petróleo, abastecedor de 4 por ciento de la producción mundial de crudo. Pero también es evidencia de esta transición el hecho que, en el desierto, fuera de Abu Dhabi, está localizada la cuarta planta más grande de generación de energía solar, mientras que en Dubai se eleva el rascacielos más alto del mundo.
También hay evidencia de la transición en la caída de los precios de los combustibles renovables. Por ejemplo, desde 2009 hasta hoy, el costo de la generación de energía solar ha disminuido 90 por ciento. Además, también han bajado los precios de los vehículos eléctricos, al punto que hoy en China los autos impulsados por gasolina son más caros que los vehículos eléctricos.
Por último, antaño las guerras en el Medio Oriente empujaban hacia arriba los precios del petróleo. Hasta ahora, en contraste, los precios del petróleo siguen bajando, desde cerca de $100 dólares por barril hacia fines de septiembre, hasta alrededor de $75 por barril esta semana.