La organización sin ánimo de lucro, Acción Colombia, el 3 de diciembre realizó el ya tradicional “Festival Latinoamericano Sal y Dulce” en su edición 16 en el salón de la iglesia de los Santos Inocentes en Hunting Park.
Este año la celebración fue dedicada a la música de Puerto Rico, con la participación también de los bailes de Colombia y el coro latinoamericano de “Gente de Venezuela.
La motivación del festival es compartir con la comunidad latina la fiesta de los “Alumbrados” que se repite a lo largo y ancho de pueblos y ciudades en muchos países de Latinoamérica, durante la noche del 7 de diciembre, en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción que celebra el pueblo católico alrededor del mundo.
Acción Colombia viene celebrando el festival como una manera de integrar a la comunidad latina del área de la ciudad, y a sus familias, alrededor de esta tradición popular con las que se abre la temporada navideña.
Mary Marqués originaria del Perú, lleva participando más cinco años en el festival, “lo que más me gusta es la comunidad, este sentimiento comunitario que trata de promover y también tenemos la oportunidad de conocer otras culturas y creo que es muy importante que se conozcan en este momento” compartió.
Por su parte, la venezolana Arianne Bracho Hernández dijo “tengo el honor de ayudar a Acción Colombia en esta celebración como productora escénica y es increíble mirar como este tipo de eventos nos llama, nos convoca, donde se nota que somos latinos y tenemos eso en la sangre y es muy lindo”.
Como parte del evento, hubo vendedores que ofrecieron sus productos y servicios. Entre ellos estuvo la activista salvadoreña Zulma Guzmán quien asistió por primera vez al festival para brindar información sobre salud del proyecto “Crisol” de la universidad Drexel.
El programa incluyó al cantante dominicano Jafniel Batista Sánchez seguido por el Trío Renacer, el grupo folclórico, Colombia mi Corazón es Tuyo, que presentó una coreografía y bailes de la directora artística Martha Hernandez y la fundadora Lili Daliessio; su presentación con atuendos multicolores enmarcó la celebración de este festival navideño.
El tenor venezolano Alex Moreno es el director del Coro Navideño Latinoamericano, un programa de “Gente de Venezuela” con el apoyo del Taller Puertorriqueño.
Por su parte, la soprano Daniela Martínez, maestra en canto lírico dirigió la oración de gracias y los villancicos acompañado del encendido de velitas.
Para cerrar con broche de oro, Tino Serrano y su Orquesta, invitaron a los participantes a bailar al ritmo de la salsa. La conducción del programa estuvo a cargo de los periodistas Julio Largo y Crishtbel Mora.