El próximo dos de enero del 2024, la autora puertorriqueña Perla Sofía Curbelo-Santiago estará lanzando su primer libro «¡Verdura! Jardinería para tu bienestar», en los idiomas español e inglés, con el propósito de exponer treinta proyectos que promueven el bienestar holístico en las personas que lo practican. Los beneficios van desde mejorar la calidad de vida hasta la interacción positiva con el medio ambiente, contrarrestando así los efectos negativos del sedentarismo. ¿Recuerdas, cuál es el proyecto de jardinería más gratificante que has emprendido hasta ahora?
En este libro, que llevó tres años completar, Perla comparte los conocimientos adquiridos durante sus últimos quince años de práctica e investigación en el “periodismo de jardinería”, además de expresar su pasión por la defensa de la biodiversidad y la naturaleza. La autora se autodenomina «amante de las plantas», recordando su motivación desde la infancia para descubrir y explorar jardines urbanos, así como la relación de las personas con la expansión de “espacios verdes en sus hogares”.
Más adelante, Perla explica que el título del libro, «¡Verdura!», proviene de un diseño anual en su página digital Agrochic llamado «30 días de verdura». En este proyecto, comparte consejos de horticultura sobre salud integral, estilo, reciclaje, tipos de plantas, flores y árboles, espacios, medio ambiente, reutilización de materiales, huertos comunitarios, manualidades, entre otros.
“Pues esa fue la intención, aprovechar ese nombre que ya venía utilizándolo como una serie. Yo todos los años en Agrochic.com hago una serie durante el Mes del Planeta Tierra que se llama “30 días de verdura». La idea es compartir algo relacionado con la tierra, pero también con actividades verdes”, agregó.
La autora menciona que la palabra «¡Verdura!» tiene una dualidad en su significado. En primer lugar, como identificación nutricional para nuestro cuerpo— como las hortalizas de hojas verdes y tubérculos comestibles como el ñame y la yuca—. En segundo lugar, como una palabra que describe una apertura a la exploración del color verde impregnado en la naturaleza y la relación del ecosistema con la madre tierra. “Esas gotitas del saber” que nutren “el alma, el espíritu y el intelecto”, remarcó.
Durante la entrevista con Impacto, la escritora revela que su libro tiene varias ideas que inspiran a los lectores a descubrirse en el mundo de la horticultura. Funciona como un diario que ayuda a las personas a tomar conciencia de sus gustos y afinidades por ciertas especies de plantas que estimulan los sentidos. También ayuda a comprender la importancia de disfrutar del “proceso” de la tarea seleccionada y no concentrarse demasiado en el objetivo final, aunque lograrlo sea un logro muy significativo.
¿Sabes cómo integrar la jardinería en tu vida diaria para mejorar tu entorno y calidad de vida?
Según Perla, certificada en Terapia de Horticultura por el Jardín Botánico de Chicago desde 2019, la práctica del cultivo de plantas, como herramienta terapéutica, complementa el proceso de recuperación del individuo. Este ejercicio, junto con la vigilancia médica tradicional, impulsa la salud y la rehabilitación al enfocarse en las etapas de sembrar, cultivar y cosechar en un espacio, así como dedicar tiempo exclusivo al cuidado de las plantas, concentrándose plenamente en el presente.
A este respecto, la autora comenta: “El terapista es una persona que se especializa en esta área, crea actividades y experiencias para que la persona las pueda utilizar, ya sea para su bienestar general, o también ya sea para apoyarlo en un programa de rehabilitación”, señaló.
«¡Verdura! Jardinería para tu bienestar» es una propuesta que busca desarrollar la curiosidad de las personas, tanto novatas como experimentadas, para explorar el mundo de la floricultura con ideas adaptables a cada modo de vida. Cada proyecto brinda la oportunidad de personalización según el tiempo que se quiera dedicar y fomentar, al mismo tiempo, el deseo de experimentar cosas nuevas. Además, la plataforma Agrochic.com se especializa en proporcionar herramientas a los lectores para descubrir su estilo de vida en torno a las plantas.
¿Has experimentado alguna vez el impacto positivo de la jardinería en tu bienestar emocional? ¡Cuéntanos tu historia!
¿Cuáles son los beneficios de practicar la jardinería a nivel individual y colectivo?
- Hacer una pausa para descansar.
- Alimentar la curiosidad para explorar.
- Visitar viveros para descubrir tipos de plantas.
- Redescubrir ciertas plantas.
- Indagar y buscar más información.
- Dividir las tareas.
- Aprender a manejar mejor nuestras emociones,
- Ganar una mejor perspectiva sobre la vida.
- Ser más creativo.
- Mejorar nuestra calidad de vida.
- Realizar ejercicio físico moderado.
- Conectar con otras personas.
- Dar apoyo a otras personas en momentos difíciles.
- Ganar enfoque.
- Experimentar la sensación de progreso y de productividad.
La versatilidad y reúso de la hierba del limoncillo
Durante la entrevista, Perla nos cuenta que mientras contemplaba la caída del atardecer en su casa sentada en un banquito del patio, su mirada sin rumbo se enfoca, de repente en las hojas secas del limoncillo. La autora emite su primera exclamación: “Wow, ¡qué color más lindo tiene! Porque obviamente el limoncillo tú lo puedes utilizar para hacer tisanas (infusiones), ¿verdad? Puedes utilizarlo para combinar otras plantas y sirve también como repelente”. Además, nos dijo que los pájaros lo utilizan para construir sus nidos. Esta es una forma de retroalimentación con la biodiversidad. Las plantas que Perla cultiva en su jardín, están ayudando a mantener el ecosistema de la madre tierra.
Además, la luz del atardecer reveló su creatividad y, en ese instante, una sensación de asombro e inspiración la envolvió. La tonalidad bronceada de las hojas secas no solo era estéticamente atractiva, sino que despertó en Perla una conexión más profunda con la naturaleza que la rodea. La revelación de la belleza del limoncillo no solo estimuló sus sentidos, sino que también desencadenó una segunda exclamación: «Wow, esto lo puedo utilizar para los regalos de navidad, para hacer tarjetas», compartió.
¿Alguna vez has experimentado un momento así con tus plantas?