Este invierno los funcionarios de salud advierten sobre un aumento de infecciones respiratorias, principalmente el virus sincitial respiratorio (VRS), COVID-19 y gripe. Los trabajadores de la salud y los hospitales se están preparando para una “tripledemia” de estas tres enfermedades, similar a lo que ocurrió el año pasado durante este periodo.
La tripledemia no sólo amenaza la salud de nuestra comunidad, sino que también puede abrumar el sistema de salud local en Filadelfia, a medida que más personas se enferman y tratan de encontrar tratamiento.
¿Cómo y por qué podría suceder esto? Los tres virus se transmiten al respirar gotitas y partículas muy pequeñas que contienen el virus. También puede infectarse al tocar superficies u objetos contaminados y luego tocarse la cara. Es posible que las personas infectadas con COVID-19 o gripe no sientan ningún síntoma, pero aun así pueden transmitir el virus a otras personas, incluso antes de que se sientan enfermas.
La gripe, el COVID-19 y el VRS también comparten muchos síntomas comunes, como tos, dolores de cabeza, estornudos, secreción nasal y congestión. Esto hace que sea difícil saber qué podría estar enfermándolo a usted o a otras personas a su alrededor. Ciertas personas (principalmente niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados) pueden desarrollar complicaciones potencialmente mortales.
¿Qué puedes hacer para evitar la infección?
Para protegerse contra las tres enfermedades de la tripledemia, debes:
1) Lavarte las manos con frecuencia
2) Vacunarte contra los tres
3) Hacerte la prueba si estás enfermo o has estado expuesto
4) Evitar el contacto con otras personas si estás enfermo
5) Usar mascarillas y mantente alejado de personas enfermas
6) Buscar tratamiento médico si estás enfermo
Todas las personas (a menos que se hayan presentado alergias previas a los componentes) de 6 meses en adelante, debieran recibir una vacuna contra el COVID-19 y una vacuna contra la gripe actualizadas.
Los bebés de 8 meses en adelante pueden tomar un anticuerpo monoclonal contra el VRS, que es un medicamento (no una vacuna) que proporciona anticuerpos para ayudar a combatir el virus del VRS.
Los adultos de 60 años o más pueden vacunarse contra el VRS. Ser consciente de estas enfermedades respiratorias y tomar medidas para protegerse contra ellas es la mejor manera de mantenerse saludable este invierno.