conspiración
María Milagros "Tata" Charbonier. (Foto: RRSS)

Charbonier y Montes-Rivera fueron condenados por conspiración; “robo, soborno y comisiones ilícitas relacionadas con programas que reciben fondos federales”; fraude electrónico y lavado de dinero, dijeron funcionarios federales.

La “conservadora” Charbonier fue secretaria general del Partido Nuevo Progresista, partidario de la estadidad.

Un jurado condenó a una exlegisladora de Puerto Rico y a su esposo por robar miles de dólares en un plan que duró años mientras ella estaba en el cargo.

María Milagros “Tata” Charbonier fue legisladora en la Cámara de Representantes de Puerto Rico de 2013 a 2020, según una acusación de agosto de 2020 presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Mientras estuvo en el cargo, Charbonier “infló” los cheques de pago de su asistente, Frances Acevedo-Ceballos, dijeron los fiscales federales. El cheque de pago quincenal de Acevedo comenzó en $800 antes de aumentar a entre $2,100 y $2,900.

Acevedo se quedó con parte de este “salario inflado” y dio entre $1,000 y $1,500 de cada cheque de pago como soborno a Charbonier y su esposo.

El plan duró de 2017 a 2020, dijeron las autoridades. Durante el juicio, los fiscales dijeron que se robaron alrededor de $100,000 a través del plan.

Después de enterarse de que estaba siendo investigada, los fiscales dijeron que Charbonier borró su registro de llamadas y mensajes de texto en varias plataformas.

María Milagros «Tata» Charbonier. (Foto: RRSS)

Un jurado federal condenó a Charbonier y Montes-Rivera por su papel en el plan de corrupción, según un comunicado de prensa del 12 de enero del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Puerto Rico.

Su hijo, Orlando Gabriel “Gaby” Montes-Charbonier, ingresó a un programa de desvío previo al juicio en el que los cargos pueden ser retirados si cumple con los criterios del tribunal.

Charbonier también fue condenada por “obstrucción de la justicia por destruir datos de su teléfono celular”, dijeron los fiscales.

Acevedo se declaró culpable anteriormente de “soborno con fondos federales” y será sentenciado el 5 de febrero, dijeron los fiscales.

Charbonier y su marido serán sentenciados el 10 de abril, dijeron los fiscales. Sus cargos incluyen penas máximas que van de cinco a 20 años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí