Lili Daliessio. (Foto: Impacto/Staff)

Filadelfia, PA – En febrero, se celebra el Mes de la Historia Negra en Estados Unidos; una oportunidad para recordar la naturaleza hermosa, compleja, y diversa de la experiencia afroamericana en Estados Unidos.

La celebración es un recordatorio de la importancia de los afrolatinos, y sus realidades sobre racismo, identidad, atención médica, economía, educación, inclusión, etc., pero también las contribuciones a sus comunidades con sus voces y perspectivas únicas.

Los afrolatinos forman parte esencial en la conformación de la identidad hispana y afroamericana. Según una encuesta del Pew Research Center, aproximadamente 6 millones de adultos en EE. UU. se identifican como afrolatinos. El grupo racial más grande en Filadelfia es el negro o afroamericano, con una población de 651,978 (40.83% del total).

No hay datos específicos sobre cuántos hispanos o latinos se identifican como afrolatinos; dando lugar a uno de los problemas más significativos resaltados por The Creative Justice Initiative, The Afro Latin Forum y El Centro en Hunter College NYC, que denuncia la falta de formularios específicos para identificar La Afro-Latinidad en Estados Unidos, incluyendo Filadelfia.

Imagina hablar español, criada  escuchando salsa, bachata, merengue y música vallenata, y disfrutar del arroz con pollo y arroz con gandules de tu madre, solo para enfrentar discriminación porque no encajas en la apariencia estereotipada de una persona hispana. Esta es una experiencia común para muchos individuos afrolatinos en Filadelfia y que se extiende en toda la nación. Las personas afrolatinas, procedentes de Puerto Rico, América Latina y regiones caribeñas con importantes poblaciones negras como Brasil, la República Dominicana y Panamá, a menudo enfrentan expectativas sociales moldeadas por ideales eurocéntricos de identidad y belleza. En consecuencia, pueden ser consideradas «demasiado negras» dentro de la comunidad latina y «demasiado latinas» entre otras personas negras. Los desafíos de identidad son más experimentados por las latinas, según Latina Wellness Circle, después de entrevistar a 30 mujeres hispanas, ya que algunas no se identifican como afrolatinas o ni siquiera conocían ese término.

«Para mí, ‘Afrolatina’ no era algo con lo que siempre me identificara. Sé que soy indígena, negra y europea, pero en mi comunidad nunca hablamos de eso porque somos latinas», resalta Malfia Sotelo.

La activista de hip-hop afrolatina, comentarista y periodista Rosa Clemente escribió en su ensayo «¿Quién es negro?»: «Estoy tan cansada de tener que demostrar a los demás que soy negra, que mi gente es de la ‘’Madre Tierra, que Puerto Rico, junto con Cuba, Panamá y la República Dominicana, forman parte de la diáspora africana. ¿Olvidamos que los barcos de esclavos dejaron a nuestra gente en todo el mundo, de ahí la palabra diáspora?»

¿Solo durante el Mes de la Historia Afroamericana discutimos este tema?

Continuemos la conversación para amplificar las voces afrolatinas durante todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí