El informe del Departamento de Trabajo, sobre la creación de 353,000 nuevos empleos en enero, confirmó que 2024 ha comenzado vigorosamente para la economía de Estados Unidos. Más aún, la cifra de empleo en enero fue superior al promedio mensual de 255,000 nuevos empleos de 2023, equivalente a más de 3 millones creados a lo largo del año pasado. Además, en los últimos dos años, el desempleo ha permanecido debajo de 4 por ciento, a pesar del apretamiento de la política monetaria por el banco central para controlar la inflación.
Ante estas cifras muy positivas y asumiendo que continuará el desempeño vigoroso, la atención se ha volcado hacia las autoridades del banco central. La presión está emanando de diversas fuentes, especialmente en Wall Street, donde hay preocupación de que el banco central continuará manteniendo igual la tasa de interés.
La última declaración del presidente del banco central Jerome Powell fue en una entrevista transmitida el domingo pasado pero grabada el jueves antes de que se conocieran las cifras de empleo en enero. Durante dicha entrevista con el programa dominical de la cadena CBS 60 Minutos, el presidente Po well dijo, “pensamos que la economía está en un buen sitio, Pensamos que la inflación está bajando. Solo queremos ganar un poco de mayor confianza de que está bajando en forma sostenida.” (The Wall Street Journal 02|05|24). En otras palabras “todavía no.”
*Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.