El Gobierno de Joe Biden calificó de desquiciadas y atroces las declaraciones del expresidente Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la OTAN que no estén al día con sus obligaciones financieras.
Trump dijo el sábado en un mitin de campaña en Conway (Carolina del Sur), que «alentaría» a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.
Al dirigirse a sus partidarios, Trump (2017-2021) dijo que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.
La Casa Blanca describió los comentarios como «espantosos y desquiciados» en un comunicado.
El presidente Biden «ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense», señaló el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates.
Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es «atroz y desquiciado «fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos».
Agregó que estas acciones ponen «en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna».
El expresidente Trump, quien se perfila como el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo, ha expresado dudas sobre la existencia de la OTAN como también sobre la ayuda a Ucrania, que se defiende de la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.
Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más apoyo financiero que cualquier otro país, pero actualmente se encuentra estancada esa ayuda, condicionada en el Congreso por los republicanos a la adopción de mano dura en las políticas migratorias internas.