Los demócratas tienen la oportunidad de fortalecer su control en la Cámara de Representantes de Pensilvania este martes cuando los electores emiten sus votos en un distrito suburbano de Filadelfia que se ha estado inclinando más hacia los demócratas, después de que la renuncia de un legislador republicano la semana pasada hizo retroceder el equilibrio a ellos.
En un día de nieve, los votantes deciden entre un miembro demócrata de la junta escolar y un político republicano recién llegado en las elecciones del condado de Bucks, lo que podría dar a los demócratas una ventaja ligeramente mayor en la Cámara.
Los demócratas controlaron la Cámara por un voto hasta que el representante John Galloway renunció en diciembre para convertirse en juez magistral de distrito. La renuncia de un legislador republicano la semana pasada rompió el empate partidista, creando una mayoría demócrata de 101-100 hasta que los votantes del noreste de Pensilvania seleccionen a su reemplazo en otra elección especial el 23 de abril.
La sede del condado de Bucks ha sido confiablemente demócrata durante mucho tiempo y comparte un condado con áreas republicanas desde hace mucho tiempo donde el Partido Republicano ha estado perdiendo poder durante dos décadas. Los candidatos presidenciales demócratas han ganado el condado desde la década de 1990, y el presidente Joe Biden venció a Donald Trump por 10 puntos porcentuales en 2020 en el distrito de Galloway, donde los demócratas registrados superan en número a los republicanos 3 a 2.
Aunque esas señales parecen buenas para los demócratas, el Comité de Campaña Legislativa Demócrata está gastando 50.000 dólares para proteger la mayoría del partido en la cámara.
Los republicanos tienen posibilidades de llegar a un punto muerto en la cámara 101-101. Las elecciones del año pasado en febrero, mayo y septiembre resultaron favorables a los demócratas en áreas mayoritariamente demócratas.
Los demócratas tienen la oficina del gobernador. Los republicanos controlan el Senado. Los líderes de la Cámara no programaron días de votación para enero y febrero mientras la división partidista de la cámara estaba dividida.
El demócrata Jim Prokopiak, de 49 años, y la republicana Candace Cabanas, de 45, compiten por el escaño.
Cabanas ha dicho que se postula para representar al distrito de clase trabajadora, no necesariamente para acercar el poder al control republicano.
“Es interesante verse involucrado en esto porque no soy un político y en realidad solo me postulo para apoyar a las familias de clase trabajadora en el bajo condado de Bucks”, dijo Cabanas.
Prokopiak, quien fue elegido por primera vez en 2021 para la junta escolar en un distrito al norte de Filadelfia, dijo que quiere que los demócratas puedan continuar el trabajo que ha velado por la clase media.
“Creo que, durante el último año, dado que los demócratas han sido mayoría, han impulsado una legislación que ha ayudado a la clase media”, dijo Prokopiak. «Quiero hacer eso.»
Las urnas están abiertas de 7 a.m. a 8 p.m.
Con información de AP