Durante febrero el gobierno federal y las localidades a nivel nacional impulsan una agenda de reconocimiento a los derechos y logros de la comunidad negra en Estados Unidos.
El también llamado “Mes de la Historia Afroamericana”, comenzó el 1 de febrero, ha sido reconocido en Estados Unidos durante 48 años como un momento en el que los gobiernos, las organizaciones y los individuos celebran las luchas, los logros y el papel central de los afroamericanos en la historia de Estados Unidos.
¿Cómo se designó el Mes de la Historia Negra?
El mes fue reconocido oficialmente en 1976 por el presidente Gerald Ford, quien dijo que el mes era para «honrar los logros de los afroamericanos, a menudo descuidados, en todas las áreas de esfuerzo a lo largo de nuestra historia».
Su origen proviene de la Semana de la Historia Negra, una celebración creada por Carter G. Woodson en 1926. Woodson fue un historiador, periodista y escritor que buscó expandir el estudio y la celebración de la historia negra en los Estados Unidos.
La segunda semana de febrero fue elegida para coincidir con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass, según la NAACP.
El establecimiento de celebraciones en todo el país llevó a llamados para expandir la semana a un mes, a lo que Ford accedió más tarde.
Este año, el presidente Joe Biden emitió una proclamación en la que destaca la importancia de la celebración y señala las acciones que su administración ha tomado para promover la equidad racial en todo Estados Unidos. Algunos ejemplos incluyen la provisión de más de $7 mil millones en fondos para colegios y universidades históricamente negros y la implementación de elementos de la Ley de Justicia Policial George Floyd de 2021, con el objetivo de mitigar la brutalidad policial.
Sin embargo, según una encuesta de Pew Research de agosto de 2023, el 52% de los adultos afirma que los esfuerzos para garantizar la igualdad de derechos para todas las personas en los últimos 60 años no han ido lo suficientemente lejos. Además, alrededor de un tercio de los negros (32%) cree que Estados Unidos no ha hecho mucho o ningún progreso en materia de igualdad racial en los últimos 60 años.
Las organizaciones de derechos civiles a menudo toman la iniciativa en las celebraciones.
La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), fundada en 1909 para garantizar la igualdad de las minorías y eliminar los prejuicios raciales en Estados Unidos, opera en siete regiones a través de conferencias estatales, sucursales locales, consejos juveniles y sucursales universitarias.
Muchas de estas ramas y capítulos organizan eventos durante todo el mes de febrero. Por ejemplo, la sucursal de la NAACP en el condado de Boulder, Colorado, está organizando un evento de celebración del Fondo de la Libertad el 18 de febrero, donde actuará la artista de R&B Danielle Ponder y el autor y activista Anthony Ray Hinton compartirá su historia y hablará sobre la reforma de la justicia penal.
La sucursal de la NAACP en el condado de Fairfax, Virginia, llevará a cabo un evento de oradores el 24 de febrero, con el orador invitado Marvin Powell discutiendo el tema del «Privilegio Negro».
Otras organizaciones han optado por cambiar el nombre del mes para centrarse en la historia negra y enfatizar el presente y el futuro.
Black Lives Matter ha reformulado el mes como el Mes del Futuro Negro, una «iniciativa con visión de futuro inspirada en los líderes del movimiento negro», según su sitio web.
Para celebrar la ocasión, Black Lives Matter llevará a cabo los Lunes de Música, los Martes de Tecnología e Innovación, los Miércoles de Bienestar, los Jueves de Retroceso y los Viernes de Cine. Cada uno de estos días destacará aspectos de la historia negra y los logros contemporáneos de los negros para cada tema.
En Filadelfia la organización encargada de la promoción de la ciudad VisitPhilly, tiene una guía donde se encuentran los eventos en la ciudad durante este mes, y también lugares históricos y emblemáticos de la cultura negra en una ciudad.
MUJERES NEGRAS DE FILADELFIA A LA VANGUARDIA
Cientos de mujeres negras de todo el país se reunieron en el centro de Filadelfia para asistir a la conferencia Power Rising. El pasado 9 de febrero, mujeres negras se encontraron para discutir y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan, y empoderar e inspirar a la próxima generación de líderes.
La alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, pronunció un discurso que provocó un fuerte aplauso al compartir su historia de los desafíos que enfrentó mientras ascendía al máximo puesto político de la ciudad.
“Se necesitó un pueblo de educadores, una comunidad que se unió y dijo que a pesar de que la vida de esta pequeña niña negra no ha sido una escalera de cristal, vamos a asegurarnos de que tenga todo lo que necesita para sobrevivir”, compartió Parker.
Parker es la primera mujer y la primera mujer negra en ser elegida alcaldesa en una ciudad donde, en 2023, los negros constituían el 43 por ciento de la población de la ciudad en comparación con los blancos, que constituían el 33,9 por ciento, según datos de census.gov.
A pesar de la gran población de residentes negros, Parker compartió que todavía enfrentó algunos desafíos durante su candidatura al cargo e incluso ahora como alcaldesa.
“El 99,9 por ciento de la gente puede estar de acuerdo con usted”, dijo Parker mientras le decía a la multitud que el porcentaje restante tal vez no.
Ella aconsejó “Como te estas dando cuenta de que nuestro poder está aumentando, no dejés que nadie ensombrezca tu brillo”.
La estratega política Symone Sanders-Townsend, la primera fiscal general negra de Massachusetts, Andrea Campbell, la activista de derechos civiles Tamika Mallory y en un mensaje de vídeo, la vicepresidenta Kamala Harris, compartieron sus experiencias y transmitieron el mensaje de que, a pesar de los obstáculos que puedan enfrentar las mujeres negras, no están solas.
Algunas de las cuestiones consideradas durante la conferencia incluyeron el aumento de las tasas de mortalidad materna, las disparidades salariales, la desigualdad en la atención sanitaria, la eliminación de las posiciones de diversidad, equidad e inclusión y cómo el racismo sistemático a menudo está codificado en la inteligencia artificial.
Shavon Arline-Bradley, nativa del sur de Jersey y presidenta del capítulo nacional del Consejo Nacional de Mujeres Negras, ha estado asistiendo a la conferencia desde que comenzó. Como panelista en la sesión “El estado de las mujeres negras: cuestiones críticas, acción crítica”, dijo: “Significa un espacio seguro y es un espacio seguro inclusivo para la experiencia de cada mujer negra y un lugar para el empoderamiento”.
«Tenemos mucho más poder del que pensamos en muchos más lugares de los que creemos», dijo Nancy Campbell, educadora en Filadelfia durante unos 30 años, y continuó: “Compartir con mujeres que buscan generar un impacto, no solo (mujeres)… cómo vas a tener un impacto en tu barrio y en tu comunidad”.
Nadia Chichester, estudiante de la Universidad de Temple y actualmente presidenta estudiantil del capítulo colegiado del Consejo Nacional de Mujeres Negras, compartió a WHYY ese sentimiento. Disfrutó asistir a Power Rising por primera vez con los miembros de su capítulo. Dijo que espera encontrar maneras de ayudar a las comunidades alrededor de su campus: “Nosotros en Filadelfia vemos las disparidades, especialmente entre las mujeres negras que se encuentran fuera de nuestro campus. Siento que esto es una cuestión educativa, una cuestión económica y también es una cuestión de clasismo”.
«Necesitamos ser proactivos en nuestros entornos con las mujeres negras y con todas las mujeres y seguir siendo una fuerza a tener en cuenta en nuestra educación y formulación de políticas», concluyó Nadia.