gilberto owen estrada

El cónsul mexicano Carlos G. Obrador Garrido Cuesta encabezó el 7 de marzo el homenaje luctuoso al poeta, escritor y diplomático Gilberto Owen Estrada por segundo año consecutivo en el cementerio “Holy Cross”.

De padre irlandés, Guillermo Owen, y madre mexicana, Margarita Estrada, nació en El Rosario, Sinaloa, el 13 de mayo de 1904.  A los 19 años, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a Xavier Villaurrutia y a Jorge Cuesta, uno de sus mejores amigos. Fue integrante del grupo “Los Contemporáneos” junto con José y Celestino Gorostiza, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer y Jorge Cuesta.

Ocupó cargos diplomáticos diversos, y el último fue el de cónsul en Filadelfia, donde falleció el 9 de marzo en 1952, cuando tenía 47 años.

El actual cónsul titular tenía conocimiento de la historia de Owen, ya que Jorge Cuesta era pariente del lado materno del cónsul Obrado. “Mis padres siempre nos inculcaron la lectura y teníamos una biblioteca familiar bastante extensa con las obras de ‘Los Contemporáneos’, con obras de Jorge Cuesta. Entonces Gilberto Owen ha sido parte como de la familia”. Declaró el diplomático.

El cónsul Obrador Garrido Cuesta habló sobre la obra poética de Gilberto Owen. (Foto: Leticia Roa Nixon)

En marzo de 2022 el escritor mexicano Carlos Pérez Sámano, miembro de la Red Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encontró el lugar exacto de la tumba de Owen en el cementerio “Holy Cross” en Yeadon. “Eso nos ha ayudado también para hacer este pequeño homenaje a la memoria de un mexicano que vivió en Filadelfia los últimos años de su vida, sirvió como cónsul en esta ciudad y fue un poeta y un intelectual muy importante desde la primera mitad del siglo 20”, puntualizó el cónsul.

El Consulado Mexicano de la ciudad está trabajando con el hijo y las nietas del poeta para que, en coordinación con la familia en Colombia, con el Instituto de Cultura del estado mexicano de Sinaloa y un grupo de personas interesadas en que sus restos regresen a su población natal, El Rosario.

Cónsul titular Carlos G. Obrador Garrido Cuesta a la derecha y Raúl García Zentlapal, cónsul adscrito. (Foto: Leticia Roa Nixon)

El proceso de desenterramiento y traslado de sus restos no es sencillo ya que implica cuestiones legales, permisos, excavación del féretro que debe ser manejado por las funerarias de manera especializada.

Hubo dos coronas de flores, una del consulado y otra del gobierno de Sinaloa. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Por ahora, se realizarán esfuerzos por recaudar fondos en Sinaloa, así como en el consulado de Filadelfia.

Su tumba no tiene lápida. Edgar Ramírez director de Philatinos sugirió que mientras se trasladen sus restos, se puede poner una lápida de mármol sobre la tumba de este distinguido miembro de la comunidad mexicana de la ciudad.

Gilberto Owen Estrada fue el poeta más errante de la generación de contemporáneos. Sus mayores aportes se encuentran en la poesía, el poema en prosa, el relato y el género epistolar.

Zona del cementerio Holy Cross donde se encuentra la tumba del poeta mexicano. (Foto: Leticia Roa Nixon)
 
 

Estudió en el Instituto Científico y Literario, después fue subdirector de la Biblioteca Pública de Toluca, en el periodo de 1920 a 1923. Fue el autor de “Desvelo” en 1923, “La llama fría” en 1925, la novela “Como nube” en 1926, “Línea” en 1930 y “Perseo vencido” en 1948.

Desde hace 18 años, la Universidad Autónoma del Estado de México convoca y entrega “El premio internacional Gilberto Owen Estrada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí