La segunda edición de las elecciones de 2020 se confirmó oficialmente después de que el Biden y su predecesor Trump, se asegurasen las nominaciones de sus partidos.
Los dos candidatos tienen además altos índices de rechazo y serán los votantes que tienen una visión negativa tanto de Biden como de Trump quienes acaben diciendo la contienda.
Biden tiene un rechazo del 58 %, mientras que el de Trump es del 57 %, según una encuesta de enero de la consultora Gallup.
La encuesta de Reuters/Ipsos publicada el jueves encontró que Biden supera a Trump con un 39 por ciento de apoyo entre los votantes registrados, en comparación con el 38 por ciento del expresidente.
Biden empezó el viernes pasado en Pensilvania, cerca de Filadelfia, con una gira por varios de los estados clave que decidirán las elecciones de noviembre.
Un día antes pronunció ante el Congreso un discurso del estado de la Unión muy combativo con Trump y los republicanos: «Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero (…) Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras. Aquí hay una verdad simple: No puedes amar a tu país solo cuando ganas», dijo en referencia al ataque al Capitolio en 2021.
«Puede que este haya sido el peor discurso sobre el estado de la Unión jamás pronunciado, el más furioso y menos combativo. Joe Biden está huyendo de su gestión y miente como loco para tratar de huir de la responsabilidad por la horrible devastación que él y su partido han creado», respondió Trump tras esa comparecencia.
La retórica antiinmigrante de Trump atrae a algunos latinos
Los problemas legales de Trump serán otro elemento permanente de inestabilidad política en los próximos meses en Estados Unidos, en los que una decisión judicial puede llenar de incertidumbre el futuro del país.
Desde que empezó su carrera política, el expresidente Donald Trump (2017-2021) ha arremetido contra los inmigrantes. Aun así, muchos latinos están dispuestos a ignorar una vez más sus ataques y recompensarlo con sus votos en las elecciones presidenciales de noviembre.
El cubano Jorge Saldivar, que lleva años viviendo en Houston (Texas) y en unos meses se convertirá en ciudadano estadounidense, aseguró a EFE que votará por Trump porque «con los republicanos los negocios funcionan mejor y la economía fluye mejor».
Según las encuestas, la economía y la inmigración son las principales preocupaciones de los estadounidenses en estas elecciones.
Saldivar expresó su desagrado por los comentarios negativos de Trump hacia los inmigrantes, aunque entiende que el magnate quiera proteger a su país. Tras varios años en Estados Unidos, se ha dado cuenta de que la inmigración «le quita mucho dinero al Gobierno».
Los ataques de Trump a la comunidad latina
Cuando Trump anunció su primera campaña en 2016 lo hizo con insultos a México asegurando que enviaba «drogas» y «violadores» a Estados Unidos y, este mes, en su tercera campaña presidencial, comparó a los inmigrantes con el personaje Hannibal Lecter, el asesino de la película ‘The Silence of the Lambs’ (1991).
Comentarios así hicieron que, en los comicios de 2020, la mayoría de los condados con una gran población hispana votaran por el Partido Demócrata.
No obstante, en algunos estados clave, como Texas y Florida, los republicanos registraron un aumento significativo de votos en 2020 y, a nivel federal, el porcentaje de latinos que respaldó a Trump fue del 38 %, diez puntos más que en 2016, según el centro Pew.
Josue, salvadoreño que lleva más de veinte años viviendo en Houston -ciudad donde el 44,8 % es latino-, dijo a EFE que este año será la tercera vez que vote por Trump.
«Tiene que mejorar un poquito (cómo habla de los hispanos). Él ha dicho que va a deportar a gente y lo ha hecho, pero los otros no dicen nada y deportan a más gente», recalcó. Sin embargo, así como han subido los números de personas que busca inmigrar, muchos de ellos buscando refugio en EE. UU., también han aumentado las deportaciones. De hecho, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló este mes que en los últimos tres años la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha «devuelto o expulsado» a más indocumentados que en los cuatro años del Gobierno de Trump.
De acuerdo con el cubano Octavio Sánchez, fundador de los Conservadores Latinos de Texas, una de las razones por las que los latinos contemplan la posibilidad de votar por Trump es porque lo ven como «un líder».
“Se ve como una persona fuerte y al hispano, particularmente el hispano hombre, le gusta un líder”, anotó a EFE Sánchez, cuya organización busca aumentar la representación hispana en la política de Texas, un estado con más del 40 % de población latina, y fomentar que esa minoría vote por el Partido Republicano.
Frente a ello, Elizabeth Reyes, de 25 años e hija de mexicanos, no está convencida de que ni Trump ni su rival, Biden, sean «líderes», y señala la edad avanzada de ambos como una preocupación.
«Ambos ya están en la tercera edad y sería mejor que hubiera sido un candidato más joven», comentó Reyes, quien aún no ha decidido por quién votará.
Nuevas generaciones que votan por los que no pueden
En todo caso, Reyes explicó que lo que la impulsa a ir a votar es ser la voz de algunos de sus familiares, quienes al ser indocumentados no tienen la posibilidad de ejercer ese derecho.
Yasmin Pajardo se siente motivada a ir a las urnas por la misma razón: «Quiero ser la voz de ellos, muchos inmigrantes no pueden votar y una que es nacida aquí gracias a mis padres, que lucharon por darme una mejor vida, tengo que hacerlo por ellos», indicó la profesora de 32 años, nacida en Houston y de padres mexicanos.
Para Pajardo es fundamental no olvidarse de sus orígenes a la hora de elegir un candidato: «Sería ser hipócrita con uno mismo (…) Hay que acordarse de sus raíces, de dónde vienes, de cómo empezaste y hacia dónde vas».
La estabilidad económica es crucial para los votantes
Biden ha obtenido una amplia aprobación por su manejo de la crisis sanitaria. La recuperación económica, la reducción del desempleo, la disminución de la inflación y el crecimiento del PIB, podrían ser puntos a su favor.
Su Administración ha estado marcada por una serie de logros económicos y avances en la justicia social; y ha defendido políticas, en especial de salud y asistencia social, para proteger a los sectores más vulnerables, a la vez de aumentar los impuestos a los millonarios.
Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo están en su punto más bajo. Biden tiene el gabinete más diverso desde el punto de vista racial en la historia de EE. UU. Y ha promovido la equidad ambiental y la justicia climática, al tiempo que se construye un futuro más limpio y se crean empleos sindicalizados bien remunerados en todo el país.
Los latinos no votan en bloque
Al menos dos millones de ciudadanos hispanos estarán habilitados en Florida para votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, más del 21 % del total del electorado, según cálculos divulgados por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).
A octubre de 2023 había en el estado 2.438.559 hispanos registrados para votar en ese estado sureño, esto es un 18 % de todos los votantes registrados.
La población hispana en Florida se cuenta entre las más diversas del país y el estado alberga a la mayor población de puertorriqueños en tierra continental de EE. UU. y las mayores poblaciones de cubanos, colombianos, peruanos y venezolanos en el país.
La cifra de hispanos en Florida que se espera que voten este año es un 1,3 % mayor que la que votó en las elecciones de 2020, que dio el triunfo al demócrata Joe Biden, y un 31,2 % más alta que la que participó en los comicios de 2016, en los cuales ganó el republicano Donald Trump.
«Los hispanos registrados para votar en Florida tienden a ser más jóvenes y menos afiliados con el Partido Republicano que la población no hispana», añadió el informe.
Con información de: EFE, AP.