LONDRES. — Catalina, la princesa de Gales, dijo el viernes que padece cáncer y recibe tratamiento de quimioterapia, en un anuncio inesperado, tras semanas de conjeturas sobre su salud y ubicación.
Su estado de salud fue revelado en un mensaje de video grabado el miércoles en Windsor y transmitido el viernes, después de una incesante especulación en las redes sociales desde que fue hospitalizada en enero para una cirugía abdominal no especificada.
Catalina pidió que se respetara su “tiempo, espacio e intimidad” mientras recibe tratamiento. No aclaró cuál es el tipo de cáncer que padece.
“Estoy bien”, dijo. “Estoy cada día más fuerte, concentrándome en las cosas que me ayudarán a sanar”.
Catalina, de 42 años y conocida popularmente como Kate Middleton, no aparecía en público desde Navidad, hasta que esta semana apareció un video en el que camina con su esposo, el príncipe heredero Guillermo, desde una tienda cerca de su residencia en Windsor.
La noticia es otra sacudida para la familia real desde el anuncio el mes pasado de que el rey Carlos III recibe tratamiento por un tipo no especificado de cáncer que fue descubierto mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.
Carlos dijo que está “muy orgulloso de Catalina por su coraje al hablar como lo hizo”, según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. Había permanecido en el “contacto más estrecho con su querida nuera” en las últimas semanas.
El Palacio de Kensington había dado escasa información acerca del estado de la princesa. Solo había dicho que no era algo relacionado con cáncer, que la operación culminó con éxito y que permanecería alejada de sus deberes reales durante su recuperación, hasta abril.
“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y Guillermo y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”, dijo.
Catalina dijo que le había tomado tiempo recuperarse de una cirugía mayor antes de comenzar el tratamiento preventivo, que dijo que estaba en sus primeras etapas.
“La quimioterapia preventiva después de la cirugía se administra para reducir el riesgo de que el cáncer regrese en el futuro, un poco como trapear un piso con lejía cuando se ha derramado algo sobre él, la quimioterapia mata las células derramadas”, dijo el profesor Andrew Beggs, investigador clínico principal de la Universidad de Birmingham.
Catalina dijo que han sido “un par de meses increíblemente difíciles” para su familia. Agregó que le había tomado tiempo decírselo a sus tres hijos, el príncipe Jorge, la princesa Carlota y el príncipe Luis, de una manera “apropiada para ellos” y asegurarles que estará bien.
La noticia llega después del inicio de las vacaciones de Semana Santa, que protegerían a los niños de la cobertura mediática de la noticia.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una tremenda valentía”. Y agregó: “En las últimas semanas, ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”.
Keir Starmer, líder del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, también envió sus mejores deseos a la princesa en este “momento angustioso”.
“Estamos increíblemente tristes al enterarnos de la noticia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien abrió su sesión informativa con periodistas momentos después de que se diera a conocer la noticia del tratamiento contra el cáncer. “Estamos asimilando esto, esta terrible noticia, como todos ustedes”.
Carlos, de 75 años, se ha retirado de los deberes públicos mientras recibe tratamiento contra el cáncer, aunque ha aparecido con frecuencia en fotos en reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se le ha visto yendo a la iglesia.
Catalina, por otro lado, había estado fuera de la vista pública, alejada de eventos benéficos y de promover causas como la primera infancia, lo que llevó a semanas de especulaciones y chismes. Los intentos de poner fin a los rumores al publicar una fotografía de ella en el Día de la Madre en el Reino Unido, rodeada de sus tres hijos sonrientes, fracasaron cuando The Associated Press y otras agencias de noticias se retractaron de la imagen porque había sido manipulada.
La princesa emitió un comunicado al día siguiente en el que reconocía que le gustaba “experimentar con la edición” y se disculpaba por “cualquier confusión” que la foto había causado. Pero eso hizo poco para sofocar las especulaciones.
Incluso las imágenes publicadas por The Sun y TMZ que parecían mostrar a Catalina y Guillermo de compras provocaron una nueva oleada de rumores, y algunos detectives de sillón se negaron a creer que el video mostrara a la princesa.
A principios de esta semana, un organismo británico de control de la privacidad dijo que estaba investigando un informe de que el personal del hospital privado de Londres donde fue tratada intentó de husmear en sus registros médicos mientras era paciente para una cirugía abdominal.
Catalina, quien se casó con Guillermo en una boda de cuento de hadas en 2011, ha impulsado la popularidad y el atractivo de la monarquía británica en todo el mundo más que cualquier miembro de la realeza desde la princesa Diana.
Es la mayor de tres hermanos criados en un barrio acomodado de Berkshire, al oeste de Londres. Los Middleton no tienen ancestros aristocráticos, y la prensa británica a menudo se refería a Catalina como una “plebeya” que se casaba con un miembro de la realeza.
Asistió a la escuela privada para niñas Marlborough College y luego a la Universidad de St. Andrews en Escocia, donde conoció a Guillermo alrededor del 2001. Fueron amigos y compañeros de piso al principio, su relación saltó al ojo público cuando fueron fotografiados juntos en unas vacaciones de esquí en Suiza en 2004. Catalina se graduó en 2005 con un título en historia del arte.