Harrisburg, PA – Pensilvania lleva a cabo una primaria cerrada, lo que significa que solo los demócratas o republicanos registrados pueden elegir a los nominados el 23 de abril para la elección general del 5 de noviembre. Los votantes pueden seleccionar nominados para presidente de Estados Unidos, senador del país, y otros cargos enumerados en la base de datos de candidatos del departamento.
El Secretario del Commonwealth, Al Schmidt, recuerda a los ciudadanos elegibles de Pensilvania que la fecha límite del 8 de abril para registrarse para votar en las primarias del 23 de abril.
«Votar es fundamental para nuestra democracia», dijo Schmidt. «Pero debes estar registrado para votar. Insto a todos los ciudadanos elegibles de Pensilvania que aún no estén registrados a hacerlo antes del 8 de abril».
Las autoridades exhortan a los residentes de Pensilvania a utilizar el sitio de registro de votantes en línea (online voter registration). Además, los votantes registrados también pueden actualizar su información si es necesario.
Para ser elegible al voto en las primarias del 23 de abril, los individuos deben cumplir con los siguientes criterios:
• Ser ciudadano de Estados Unidos durante al menos un mes antes de las primarias.
• Residir en el distrito electoral en el que planean registrarse durante al menos 30 días antes de las primarias.
• Tener como mínimo 18 años de edad antes o en la fecha de las primarias.
Una vez registrado, los votantes pueden emitir su voto presencial el día de las elecciones en su lugar de votación asignado o solicitar una boleta por correo, que devolverán por esa vía.
Los interesados en votar por correo deben presentar sus solicitudes antes de las 5 p. m. del 16 de abril, y las boletas por correo completadas deben ser recibidas por las juntas electorales del condado antes de las 8 p. m. del 23 de abril. Quienes prefieran ejercer su derecho al voto de manera presencial pueden encontrar su lugar de votación en vote.pa.gov.
Los residentes elegibles de Pensilvania pueden registrarse en persona en varios lugares, incluidos oficinas de registro de votantes del condado, centros de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, oficinas de asistencia del condado y centros de PennDOT.
En septiembre, la Administración de Shapiro introdujo el registro de votantes automático en todos los centros de PennDOT, lo que simplificó el proceso para que los ciudadanos elegibles se registren o actualicen su información al obtener o renovar su licencia de conducir o tarjeta de identificación.
El pasado martes, un tribunal federal rechazó los esfuerzos de los legisladores conservadores de Pensilvania para revertir la transición al registro automático de votantes, junto con sus objeciones adicionales a medidas destinadas a mejorar el registro de votantes.
Ante ello, el gobernador Josh Shapiro emitió la siguiente declaración:
«En 2020 me impuse a Donald Trump y a sus aliados teóricos de la conspiración en más de 40 ocasiones en la corte para proteger los votos de los residentes de Pensilvania y garantizar el acceso a la urna. Hoy hemos vuelto a tener éxito al desestimar su intento infundado de detener el registro automático de votantes en nuestra Commonwealth. El registro automático de votantes es seguro, eficiente y completamente dentro de la autoridad de mi Administración. Como gobernador, estoy comprometido a salvaguardar nuestra democracia y asegurar que nuestras elecciones sean libres, justas, seguras y protegidas. Que la decisión de hoy sirva como otro recordatorio de que tomar consejos legales de Donald Trump nunca es una estrategia exitosa».
Para información adicional sobre educación electoral, visita vote.pa.gov, disponible en inglés, español y chino.