Tras la reciente conclusión de su mayor evento de recaudación de fondos hasta el momento, al que asistieron sus predecesores demócratas Barack Obama y Bill Clinton, el presidente Joe Biden declaró el viernes que el acto muestra “que estamos unidos” en formas que los republicanos no pueden igualar.
El equipo de campaña de Biden dijo que recaudó la cantidad récord de 26 millones de dólares en la reunión en el Radio City Music Hall, para la cual se agotaron las localidades y fue moderada por el presentador Stephen Colbert. Biden pasó la noche en Nueva York, y luego habló ante un grupo separado de cerca de 200 de sus mayores donantes y recaudadores de fondos de la ciudad y sus alrededores.
“Un par de nosotros hemos estado haciendo esto un año o dos. Ni siquiera recuerdo un evento como el de anoche”, declaró Biden, hablando de él mismo y de los expresidentes.
El mandatario dijo que «(el evento de) anoche les mostró a los escépticos, le mostró a la prensa y le mostró a todo el mundo que estamos unidos”. Biden trata de presentar un marcado contraste con el expresidente Donald Trump, que busca volver a la Casa Blanca, pero ha sido rechazado por su único predecesor republicano vivo, el expresidente George W. Bush.
Incluso el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, dice que no está dispuesto a respaldar a su antiguo jefe.
Trump y su comité de acción política Save America informan que sólo disponían de 37 millones de dólares en efectivo durante febrero.
De todas formas hubo momentos de desunión el jueves por la noche, cuando el evento fue interrumpido por manifestantes que se oponen al apoyo del gobierno de Biden a Israel en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Grandes grupos similares de manifestantes se congregaron afuera del edificio.
El viernes la Administración celebró la formación de un nuevo gobierno autónomo palestino, dando a entender que acepta la remodelación del ejecutivo como un paso hacia la reforma política palestina.
El gobierno de Joe Biden ha pedido la “revitalización” de la Autoridad Palestina, asentada en Cisjordania, con la esperanza de que pueda administrar también la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó hace casi seis meses luego del letal y sorpresivo asalto insurgente sobre el sur de Israel el 7 de octubre.
Mientras que el Partido Demócrata está dividido sobre el grado de apoyo a Israel en su ofensiva contra Gaza y especialmente a Netanyahu, entre los republicanos reina la unanimidad.
El grupo insurgente islamista Hamás, rival de Abás, expulsó a sus fuerzas de seguridad de la Franja cuando tomó el poder en 2007. Estados Unidos quiere que una Autoridad Palestina reformada regrese a Gaza para administrar el territorio, una idea que ha sido rechazada tanto por Israel y como por Hamás.
Hamás ha advertido a los palestinos de la Franja que no cooperen con Israel en la administración del territorio, indicando que cualquiera que lo haga será tratado como un colaborador, lo que se entiende como una amenaza de muerte. El grupo calificó la formación del nuevo gobierno palestino como ilegal y en su lugar instó a todas las facciones palestinas, incluyendo Fatah, a formar un gobierno compartido antes de las elecciones nacionales, que no se celebran desde hace 18 años.
Trump en una reciente entrevista con el diario israelí Israel Hayom, dijo que, «Israel debe ser muy cuidadoso porque está perdiendo a una buena parte del mundo. Está perdiendo un montón de apoyo”, señaló.
Al ser cuestionado sobre el objetivo de Israel de destruir por completo al movimiento extremista, algo que ha reiterado en varias oportunidades Benjamin Netanyahu, el exmandatario se mostró totalmente de acuerdo. “Solo una persona tonta o loca no habría respondido de la manera en la que ustedes lo hicieron”, expresó.
Trump ha mostrado fortaleza en algunas encuestas en estados disputados cruciales, e incluso Biden lo reconoció en sus comentarios del viernes a los donantes. El presidente pronosticó que su posición en áreas clave mejoraría en las semanas siguientes a su discurso sobre el Estado de la Unión, y observó que en semanas recientes había visitado cada uno de los estados disputados, saludando a “nuestra organización de base”.