Los votantes de Pensilvania elegirán un nuevo fiscal general en noviembre, pero los ciudadanos registrados para votar, demócratas y republicanos, primero deben elegir a sus candidatos el 23 de abril.
Michelle Henry, fiscal interina, no se presenta para mantener el cargo que le dejara el gobernador Shapiro cuando se postuló a la gobernatura del estado.
Los demócratas Keir Bradford-Grey, Eugene DePasquale, Joe Khan, jack Stollsteimer y Jared Solomon compiten por la nominación de su partido. En el lado republicano, compiten Dave Sunday y Craig Williams.
El fiscal general es el encargado de representar los intereses del estado y del público, así como de defender las leyes de Pensilvania en los tribunales. En años recientes, la oficina ha defendido los resultados de las elecciones presidenciales, como lo hizo en 2020 ante numerosos intentos de anularlos.
El representante estatal Jared Solomon se postula como candidato demócrata a fiscal general. Es el único miembro de la Asamblea General que participa en esta carrera.
Solomon es un rostro familiar para los votantes latinos, ya que desde 2017 es el representante del Distrito 202 en la Cámara estatal, que abarca parte del noreste de Filadelfia, un territorio con un alto índice de población inmigrante.
Nacido en Filadelfia, Solomon asistió al Swarthmore College y a la Facultad de Derecho Charles Widger de la Universidad de Villanova.
Después de trabajar en un bufete de abogados de Filadelfia, se unió a las Reservas del Ejército como oficial de la Abogacía General de la Marina de EE. UU. (JAG); y sigue activo como abogado defensor de la Guardia Nacional de Pensilvania.
Logró aprobar proyectos de ley en la Asamblea General, entonces controlada por los republicanos, durante sus primeros mandatos. Eso incluye una ley de 2022 que permite a los gobiernos locales ofrecer incentivos fiscales para estimular la creación de viviendas asequibles, y una ley de 2017 que crea un registro estatal voluntario de veteranos para conectarlos con los servicios públicos.
A pedido del liderazgo demócrata, Solomon se desempeñó como gerente de juicio político del partido minoritario para el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, en 2022.
Como fiscal general tiene entre sus prioridades combatir la violencia armada y luchar contra la corrupción y la apatía, demostrando que, así como él lo ha hecho en su jurisdicción, es posible generar cambios transformadores que devuelvan la confianza en los políticos.
Solomon facilitó la financiación estatal para la organización sin fines de lucro People Acting To Help, que trabaja con la policía de Filadelfia para brindar servicios de servicios de redireccionamiento de jóvenes infractores, y para el Gun Violence Task Force; este último es un esfuerzo de colaboración entre la Oficina del Fiscal General de Pensilvania y la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia que proporciona recursos adicionales para investigar delitos con armas de fuego.
Solomon votó en contra de la legislación que creó la Ley 40 y no considera que un fiscal especial resuelva la violencia en SEPTA. Ha votado repetidamente a favor de más fondos para el transporte público, incluido el reciente aumento en la asignación de recibos de impuestos estatales sobre las ventas que proporcionará alrededor de $300 millones a los sistemas de transporte público en todo el estado.
En Harrisburg ayudó a financiar una nueva comisaría de policía dentro de su distrito y tiene un proveedor de salud mental como parte de su programa para servicios integrales en un solo lugar.
Solomon emerge como un líder transformador que busca extender los logros en su jurisdicción, con una visión basada en la diversidad, la justicia y el compromiso comunitario.
Durante una reciente entrevista, Solomon describió su visión del estado, combinando anécdotas personales, experiencia profesional y valores fundamentales, que muestran una viva imagen de liderazgo y dedicación.
En el corazón del noreste de Filadelfia, el distrito de Solomon rebosa diversidad. Al reflexionar sobre los cambios demográficos de su comunidad, se percató de su constante evolución. Desde una pujante comunidad brasileña hasta crecientes poblaciones chinas e indias, el distrito encarna el multiculturalismo. Él visualiza el noreste de Filadelfia como un microcosmos de diversidad y un modelo para todo el estado, donde la inclusión florezca y se escuchen todas las voces.
Como abogado antimonopolio, Solomon aporta una gran experiencia en navegar por panoramas legales complejos y defender los derechos de los marginados. «El modelo que he desarrollado en el noreste de Filadelfia de crear un vecindario más seguro y próspero», explicó, «ha demostrado una y otra vez que, con determinación y resiliencia, es posible un cambio positivo».
Las próximas elecciones presidenciales arrojan una larga sombra sobre Pensilvania, y Solomon advierte sobre las amenazas inminentes a los derechos y libertades fundamentales. «Nuestros derechos están en juego», advirtió, destacando la necesidad de un defensor firme contra la avalancha de ataques dirigidos a las comunidades de inmigrantes y nuevos americanos. Mientras el candidato presidencial republicano pone su mirada en la mancomunidad, Solomon se posiciona como un «luchador experimentado, con los valores y la ética de trabajo para expulsar de Pensilvania a Trump y los grupos de presión y proteger nuestros valores».
Al abordar las preocupaciones sobre un eventual «fraude electoral», Solomon enfatizó la importancia de distinguir entre amenazas genuinas y «tácticas de miedo». Basándose en su experiencia en la legislatura estatal, desacreditó las acusaciones de voto de indocumentados, y se comprometió a priorizar cuestiones reales como la intimidación y supresión de votantes. «Como su próximo fiscal general», declaró, «me aseguraré de que todos los habitantes de Pensilvania puedan ejercer su derecho al voto sin miedo ni discriminación».
Solomon aboga por reformas integrales contra la violencia armada, incluida la prohibición de las armas de asalto, la verificación de antecedentes, y la ampliación de los servicios de salud mental. Propone abordar las causas fundamentales a través de la aplicación de la ley, medidas socioeconómicas y protección de la comunidad, diseñando un estado más seguro.
En el centro de la candidatura de Solomon se encuentra un profundo sentido de responsabilidad social arraigado en su fe judía. «Mi fe me enseña la importancia de retribuir y sanar al mundo», reflexionó, subrayando su compromiso con la compasión y la empatía en el servicio público. Por medio de iniciativas como el centro de servicios del noreste, que proporciona recursos esenciales a los nuevos inmigrantes, Solomon pretende crear una sociedad más inclusiva y equitativa, donde todos tengan la oportunidad de prosperar.
El joven, pero experimentado político, quiere llevar su modelo transformador, que ha dado frutos en su distrito, a la Oficina del Fiscal General, para que se aplique en los 67 condados de Pensilvania.
Solomon se ha ganado el respaldo de seis sindicatos importantes, incluidos los bomberos de Filadelfia Pensilvania, y el de Paramédicos de Filadelfia; así como VoteVets, Local 22, TWU Local 234 y UFCW Local 1776.
La senadora estatal Christine Tartaglione y 19 miembros de la Cámara de Representantes, entre ellos su líder Matt Bradford, también respaldaron a su colega en esta campaña.
VIOLENCIA ARMADA
Como Fiscal General, Jared trabajaría para reforzar la inversión en herramientas de justicia preventiva para los delitos con armas de fuego que ya se han mostrado prometedoras, incluidas iniciativas de intervención contra la violencia armada: convertir propiedades arruinadas en parques comunitarios, iluminación, reparaciones de viviendas y reverdecer cuadras plagadas de violencia armada; e invertir en el modelo de grupo de trabajo sobre violencia armada en el que los fiscales y agentes de campo complementan a las fuerzas del orden locales para combatir los delitos con armas de fuego.
Como jefe de las fuerzas del orden en Pensilvania, Jared trabajaría con la legislatura para finalmente llevar a Pensilvania reformas sensatas sobre armas de fuego, incluidas leyes de alerta más estrictas, una prohibición de las armas de asalto, una mayor verificación de antecedentes y cerrar la laguna jurídica de las armas fantasma. Jared asegura que se enfrentará al lobby de las armas, a los imprudentes minoristas de armas y a los fabricantes de armas fantasma.
DERECHOS DE VOTO
El derecho a votar es el derecho fundamental del que surgen todos los demás derechos. Es por eso por lo que, como procurador, Jared trabajaría incansablemente para garantizar que todos los residentes de Pensilvania puedan ejercer su derecho constitucional a las urnas en elecciones libres y justas.
Jared procesará a quien intente interferir ilegalmente con las elecciones de Pensilvania, ya sea mediante la intimidación de los votantes u otros esfuerzos para privarlos de sus derechos. El candidato no teme procesar a funcionarios públicos por actividades electorales ilegales.
Bajo el liderazgo de Jared, la Oficina del Fiscal General trabajará para garantizar que los votantes sigan teniendo la capacidad de votar por correo de manera segura y confiable, y Jared brindará orientación legal a los votantes sobre posibles problemas relacionados con la votación antes de cada elección.
Como miembro del ejército, Jared se asegurará de que los miembros del ejército que se encuentren fuera de Pensilvania el día de las elecciones puedan utilizar la boleta federal de voto en ausencia por escrito para solicitar una boleta y emitir su voto.