El congresista Rubén Gallego, hijo de una inmigrante colombiana y un mexicano, quiere ser el primer senador latino por Arizona y convertirse en el escaño que mantenga el dominio demócrata de la Cámara Alta ante una rival pro-Trump. Frente a él tiene a la maquinaria electoral republicana que sabe que este estado puede decidir el futuro de Estados Unidos en noviembre.
En 2020 Arizona, un bastión del Partido Republicano y que aporta 11 votos electorales, sorprendió dándole la victoria al presidente Joe Biden frente al republicano Donald Trump por menos de 11.000 votos.
Ahora es un estado «clave», expresó el congresista en su visita esta semana a la comunidad latina en Phoenix, la capital del estado. Arizona, según él, «decidirá el futuro de Estados Unidos».
«Sabemos que tendremos una contienda presidencial muy cerrada, somos un estado considerado ‘péndulo’. Arizona es un estado que está creciendo, muy diverso, la economía es buena, sin duda el resultado de las elecciones aquí definirá el futuro del país», subrayó el congresista.
Además de la reñida elección presidencial, la contienda del demócrata por un escaño al Senado, en el que los demócratas tienen una frágil mayoría, también acapara la atención electoral.
Gallego busca ocupar el puesto que dejará la senadora Krysten Sinema, quien ganó las elecciones como demócrata y después dejó el partido para convertirse en independiente, y que no buscará su reelección este noviembre.
El latino enfrentará previsiblemente a la expresentadora de televisión trumpista Kari Lake, quien fracasó en su intento de llegar a la gobernación de Arizona en 2022 y ha apoyado fuertemente las teorías conspirativas de Trump sobre el supuesto fraude electoral.
«Tenemos que recordarle a los votantes quién es Kari Lake, es una candidata peligrosa que apoya la eliminación del aborto y una negacionista de elecciones», indicó Gallego.
El congresista, de 44 años, considera que los votantes en Arizona han demostrado que no votarán por una candidata tan «extremista» como ella.
Las encuestas prevén que la carrera por este escaño será una de las más cerradas en el país y que el aborto se suma a la inmigración como uno de los temas cruciales de campaña en Arizona, como lo son en el país.
La Corte Suprema de Arizona revivió a principios de abril una ley de 1864, de la época de la Guerra Civil, que prohíbe prácticamente el aborto en el estado.
Para Gallego, Lake es una «candidata oportunista» que está dispuesta a decir cualquier cosa sobre cualquier tema, incluyendo el aborto, para ganar la contienda.
Los demócratas en esa cámara, así como Trump y Lake -buscando una postura más moderada sobre el aborto en un año electoral- han presionado al Legislativo estatal para que revoque la ley antes de que entre en vigor, un proyecto que finalmente avanzó este miércoles después de tres intentos.
Hace unos años Lake había calificado como una «gran ley» la medida, la cual fue aprobada incluso antes de que Arizona se convirtiera en estado y que las mujeres tuvieran el derecho a votar.
En ese sentido, el congresista Gallego criticó que Lake y los republicanos están cambiando constantemente de postura sobre el derecho el aborto, después que se restableciera esta polémica ley.
Gallego se comprometió esta semana durante una reunión con grupos latinos a seguir trabajando para que a nivel federal se pueda aprobar una legislación que proteja el derecho reproductivo de la mujer.
El congresista dijo que es consciente de la importancia «crucial» del electorado hispano en los estados indecisos como Arizona.
Se estima que un poco más del 20 % de los votantes registrados en Arizona son de origen latino.
«El voto latino es fundamental para mi contienda, por eso estamos tocando puertas y escuchando a nuestra comunidad», expresó.
Subrayó que otro reto será ganar el voto de los independientes, un segmento que en Arizona al igual que en el resto del país está en crecimiento.
En este estado, los «independientes» representan el 34 % del total de los votantes registrados en Arizona. «Sabemos que hay muchos latinos registrándose como independientes, pero eso no quiere decir que no votarán por el Partido Demócrata», manifestó.
«En el pasado el voto independiente se ha unido al Partido Demócrata porque representamos los valores latinos y trabajamos por nuestra comunidad», agregó el congresista, elegido en 2015.
Con más de 600 kilómetros de frontera con México, Arizona ha centrado también el debate migratorio.
Gallego se ha comprometido a apoyar una reforma migratoria integral, como también impulsa iniciativas en el Congreso para que veteranos de guerra inmigrantes que han sido deportados puedan regresar a Estados Unidos.
El congresista además considera que la Administración Biden tiene la responsabilidad de enviar más recursos a los gobiernos fronterizos para que puedan enfrentar la crisis que provoca la llegada masiva de migrantes solicitantes de asilo.