"Como maestro de primer año, una periodista local de mi ciudad me hizo una entrevista. Le dije: 'Me sentí realmente bendecido' al ingresar a la profesión docente. Sabía entonces lo que sé ahora: la docencia es la mejor profesión." Secretario Miguel Cardona.

Hace veinticinco años Miguel Cardona entró a su primera clase en el aula 106 de la Escuela Primaria Israel Putnam en Meriden, Connecticut.

«Todavía recuerdo con emoción esa clase de cuarto grado y el esfuerzo que puse en el mensaje que colgué en la cartelera para darles la bienvenida a mis alumnos. Allí puse una foto de un cohete despegando, con la frase ‘Comencemos el viaje’

“Mi trayectoria como educador comenzó ese día. Ha sido una alegría seguir ese viaje desde entonces cuando aprendí de los excelentes educadores que conocí en el camino, y pude ayudar a cada niño y joven a descubrir el potencial de la educación para abrir puertas que ni siquiera sabían que existían.

»Ese viaje se convirtió en el propósito de mi vida. Ese viaje se hizo mi destino…Si piensan que cada niño de este país se merece una oportunidad al éxito, acompáñenme en este viaje.

»Si piensan que vale la pena tropezar algunas veces cuando desafiamos a los protectores del statu quo en la educación, acompáñenme en este viaje.

»Si piensan que nosotros, como nación, tenemos la voluntad y la capacidad para salir adelante y liderar el mundo, acompáñenme en este viaje.

»Si acogemos ese viaje juntos, sé que nuestros estudiantes y sus familias estarán preparados para las carreras del futuro y que podrán participar y prosperar en la economía mundial.

»Así que si piensan que todo eso es posible y que ha llegado el momento de elevar las expectativas en la educación, les digo, “Comencemos el viaje”».

Este es parte del mensaje del secretario de Educación EE. UU., Miguel Cardona, sobre la iniciativa Raise the Bar: Lead the World (Elevar las expectativas: Liderar el mundo), publicado el 24 de enero de 2023.                         

En una reciente entrevista con Impacto (“Cardona: «Un jibarito de Connecticut» luchando por los estudiantes en la Casa Blanca”) dijo que como latino y educador, sus prioridades surgen de su identidad: “Mi prioridad es la igualdad, las oportunidades que sabemos que la escuela puede dar”.

Su administración está focalizada en tres áreas principales: luchar por la excelencia académica, mejorar audazmente las condiciones de aprendizaje y preparar a los estudiantes para que sean competitivos en la economía global.

Luchar por el magisterio es otra de sus prioridades

“Para mí es un honor poder estar en una posición donde puedo pelear por la profesión”. Hoy en día los maestros ganan hasta un 25 % menos que otros profesionales con el mismo nivel de estudios.

En los pasados 25 años, los salarios de los graduados universitarios han aumentado en un 28%, mientras que los salarios semanales de los maestros han aumentado solo el 2 %. Eso es un aumento de $29 por semana para los maestros, y un aumento de $445 por semana para otros profesionales con título universitario. Muchos tienen que buscar trabajos extras, y en algunos estados tienen sueldos tan bajos que pueden solicitar asistencia pública y, si no, tienen que pedir préstamos.

Considera que la política educativa se ha alejado de ese tipo de prioridades pero que “esta administración se rige por los hechos, no por el sensacionalismo. Buscamos soluciones a problemas reales que se basen en lo que es el núcleo de instrucción”.

Cardona afirmó que el presidente Biden y él están instando a los gobernadores de 29 estados para que aumenten los salarios de los profesores, porque lo ven como “una inversión en nuestro país”.

Según el secretario, la proporción de consejeros a estudiantes ha mejorado en algunas escuelas, de 500 estudiantes por consejero, a menos de 250 estudiantes por consejero. Pero reconoce que hay mucho por hacer, pues es un gran reto de corregir décadas de inversión insuficiente en la enseñanza y el apoyo a los estudiantes.

Invertir en la educación de nuestros hijos es proteger el futuro

Cardona considera que, a pesar de los retos, ser maestro es la mejor profesión, pues “cambia vidas y hace posibles todas las demás profesiones. Los maestros ayudan a los niños a descubrir sus propios dones, incluso cuando carecen de confianza o tienen dificultades para aprender”.

Durante su administración se ha aumentado el presupuesto para preparar, apoyar y retener educadores de alta calidad; también se han promulgado los mayores aumentos en la historia del Título I, y han buscado duplicarlos al igual que aumentar los fondos de IDEA, para tener más maestros por estudiante a través del programa Augustus Hawkins Grant.

Además, sus iniciativas incluyen saldar deudas para los educadores que son servidores públicos.

Considera que elevar las expectativas para la profesión significa mejor formación profesional y oportunidades de crecimiento profesional, como maestrías gratis para aquellos que cumplen los requisitos y se las merecen.

También en el pasado invierno se lanzó la iniciativa llamada Raise the Bar: Unlocking Career Success (Elevar las expectativas: Fórmula del éxito laboral)

¡Ser bilingüe y bicultural es un superpoder!

EE. UU. es uno de los pocos países desarrollados principalmente monolingüe; cree que los latinos hispanos tienen un superpoder al ser bilingües, y por eso está súper orgulloso de ser latino y entusiasmado por el futuro. En su conversación con Impacto extendió una invitación especial a los latinos: “Sepan que estamos abriendo puertas para la universidad…; animo a los de la escuela superior a que llenen la FAFSA… Quiero que sigan adelante, que sigan sus estudios, que sigan superándose y sepan que en Washington, DC tienen a alguien que va a pelear por ustedes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí