Cada año se hace más fácil para nosotros cultivar algo en nuestros patios o balcones.
La jardinería, sin importar cuán grande o pequeña sea, puede ser una forma sanadora y productiva de pasar parte de tu día. Observar cómo crecen las plantas y producen verduras, o algunas flores maravillosas y hermosas es bueno para el corazón y el alma. Y, además, es una buena manera de enseñar a los niños sobre las preocupaciones ambientales y lo que se necesita para cultivar los alimentos que consumimos.
Este año estoy en Magdalena de Kino, Sonora, México; y no sé cómo tolerarán mis nuevas plantas estas temperaturas extremadamente altas del desierto. Algunas de mis plantas reciben alrededor de 8 horas de luz solar directa mientras que otras reciben alrededor de cinco.
Parte de mis plantas están en algunas cajas de cultivo muy bonitas e innovadoras, mientras que otras fueron colocadas directamente en el suelo rocoso de mi patio. Será una aventura muy interesante ver cómo producen –si producen– estas plantas.
Mientras algunas ya están floreciendo, aún no hemos visto ninguna evidencia de algún producto en crecimiento. Y no he visto ninguna abeja. Las abejas son una parte muy importante de la producción, ya que polinizan todas las flores. Los pesticidas y herbicidas han eliminado muchas poblaciones de abejas, así como a otros animales que ingieren estos productos químicos.
Es posible que tengamos que polinizar manualmente mis plantas, tomando un suave pincel, tocando suavemente cada flor y esperando a que suceda lo mejor. Cuando vivía en Micronesia tenía que polinizar mis plantas a mano, y funcionó.
Plante tres tipos de chiles, dos tipos de tomates y calabazas, y algunos pepinos para la celebración del «Cinco de Mayo».
A mi madre le encantaba cultivar flores e incluso nos contaba a nosotros, los 12 hermanos, como un ramillete más de sus flores. Ella llegaba a casa después de entre 12 y 16 horas de trabajo como enfermera de LPN, y aún le quedaba energía e interés para regar y cuidar sus plantas.
El sistema que estoy utilizando este año, el “Garden Patch Growbox”, se puede usar en cualquier lugar, no importa cuán pequeño sea su espacio. Es bueno, ya que le proporciona la caja, los nutrientes para las plantas y una guía de cómo plantar. Se pueden buscar en línea una variedad de sistemas de cultivo, pero he encontrado que este es el más funcional y productivo. Además, se pueden armar tantas cajas como se quiera, según el espacio disponible.
Hay algo bueno y sanador en ver crecer las plantas y florecer las flores. A veces solo salgo al patio un par de veces al día para disfrutar de las plantas y dejar mi computadora atrás y todo el montón de trabajo que tengo, y solo respirar profundamente y disfrutar del momento.
Planta algo tú también y disfruta de la vida.