A través de un comunicado de prensa, Esperanza, fundada en 1986 por el Reverendo Luis Cortés y el Clero Hispano de Filadelfia para servir a los desatendidos y marginados, y fortalecer a las comunidades hispanas, dio a conocer que la Dra. Evelyn Núñez, de origen puertorriqueño, fue seleccionada como la nueva directora ejecutiva. Se desempeñará como superintendente de la academia y como miembro del equipo de liderazgo sénior de Esperanza, empresa fundadora y administradora de la escuela.
La Dra. Núñez fue elegida entre más de 250 candidatos por su extensa experiencia en la comunidad a la que sirve desde hace décadas. Originaria de la comunidad de Kensington, comenzó su carrera como maestra bilingüe en la Escuela Primaria Ferguson. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha ocupado varios puestos de liderazgo, hasta desembocar en su puesto actual como superintendente asociada de Escuelas Primarias en el Distrito Escolar de Filadelfia, donde supervisa 167 escuelas.
“La Dra. Núñez ha trabajado con estudiantes y familias del Distrito Escolar de Filadelfia durante 19 años, primero como educadora, luego como administradora escolar y líder de la Oficina de Escuelas del Distrito”, indicó Tony B. Watlington, Sr., Ed.D. “Ella ha ayudado a nuestro distrito a lograr la recuperación más sólida después del COVID en los grados tercero a octavo en desempeño en matemáticas y lectura entre los distritos escolares de las grandes ciudades del país. Es importante que los estudiantes vean a alguien que se parezca a ellos cuando sueñan con lograr sus objetivos. La Dra. Núñez ha sido una inspiración para los estudiantes latinos. Esperanza tiene suerte de tenerla como su nueva líder”.
Ella ha dedicado su carrera a educar a niños desatendidos, una pasión arraigada en sus propias experiencias. Nacida en Puerto Rico, su familia se mudó a Filadelfia cuando ella tenía tres años. Obtuvo su licenciatura en Chestnut Hill College, y se convirtió en la primera de su familia en graduarse. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como maestra bilingüe, directora escolar, directora académica, directora ejecutiva adjunta y directora de escuelas. Ha fortalecido su experiencia a través de la educación continua, para lo cual obtuvo una maestría y luego un doctorado en Liderazgo Educativo K-12.
Ha sido pionera en programas de educación bilingüe para fomentar la identidad bicultural y aumentar el éxito de los estudiantes.
La Dra. Núñez manifestó su entusiasmo por esta nueva etapa: “Me siento profundamente honrada y emocionada de ser parte del increíble trabajo que se realiza en Esperanza en el barrio. Durante mucho tiempo he admirado el compromiso de la organización de servir a nuestra comunidad y estoy ansiosa por contribuir a su éxito continuo”.
En el comunicado, la organización no gubernamental sin fines de lucro comparte que la creencia de la Dra. Núñez de que el código postal no debe determinar el destino está alineada con la misión de Esperanza y su compromiso de construir una comunidad de oportunidades, un lugar donde todos puedan prosperar, en Hunting Park.
Ángel Ortiz, presidente del Consejo Directivo de Academia Esperanza, encabezó el Comité de Transición y Búsqueda y expresó su entusiasmo por el nombramiento: “La Dra. Núñez aporta una valiosa experiencia tanto del sector público como de las escuelas autónomas, junto con su profundo conocimiento de las necesidades de nuestra comunidad. Su regreso a nuestro vecindario significa su dedicación para impactar positivamente a nuestra comunidad”.
También anunciaron que, como parte de sus funciones, la Dra. Núñez aprovechará una variedad de programas y servicios de Esperanza diseñados para fortalecer a la comunidad hispana, así como a los niños y las familias a los que sirve la escuela, incluidos servicios de vivienda, acceso a beneficios, desarrollo laboral, servicios legales de inmigración, artes escénicas y prevención de la violencia.
Por su parte, el Rev. Luis Cortés, fundador, presidente y director ejecutivo de Esperanza, comparte: “El compromiso de Esperanza de brindar educación de calidad a niños y jóvenes abarca casi dos décadas desde que inauguramos Esperanza Academy. La sólida reputación local de la escuela entre la comunidad latina y las partes interesadas es un testimonio de los valores y la calidad del personal que fundamenta este trabajo. Estamos seguros de que la Dra. Núñez llevará la excelencia, la innovación y el progreso de la escuela para nuestros niños en el futuro”.