Según reporta Climate Power, el sur de Nevada ha recibido un aviso de calor excesivo que entrará en vigor el miércoles y el jueves, ya que los pronósticos indican que las temperaturas podrían alcanzar los 110 grados Fahrenheit en esa parte del estado, incluyendo la ciudad de Las Vegas. La ola de calor también amenaza a los estados vecinos de Arizona y California con temperaturas de hasta tres dígitos.
El planeta ha padecido once meses consecutivos de temperaturas récord sin precedentes, mientras los expertos advierten que el año 2024 podría convertirse en el año más cálido jamás registrado y ser incluso más letal que el 2023. En Nevada, el 100 por ciento de la población vive en zonas propensas a periodos prolongados de calor extremo y peligroso. Reno y Las Vegas, ciudades con una importante población latina, son las urbes que más rápido se están calentando en el país.
A medida que el cambio climático alimenta las condiciones meteorológicas extremas, haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas, los latinos son especialmente vulnerables a los peligros del calor extremo:
- Los latinos tienen un 21 por ciento más de probabilidades que los blancos no hispanos de vivir en islas de calor urbanas.
- Las olas de calor pueden ser peligrosas para el embarazo, particularmente para las comunidades de color.
- El 80 por ciento de los trabajadores agrícolas se identifican como latinos.
- Los latinos representan el 30 por ciento de los trabajadores en la construcción.
- Los trabajadores al aire libre en EE. UU. tienen hasta 35 veces más riesgo de morir por exposición al calor que la población general.
Recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del gobierno de EE.UU. lanzó el Índice de Calor y Salud (HHI, por sus siglas en inglés), una herramienta para ayudar a los habitantes de las zonas más afectadas por el calor extremo. Utilizando datos históricos de temperatura, servicios de emergencias médicas disponibles y las características de la comunidad, el HHI proporcionará datos a nivel de código postal para ayudar a los organismos oficiales a identificar a las comunidades con mayor riesgo de sufrir los efectos del calor excesivo, ayudándoles a asignar recursos y medidas que puedan salvar vidas. Esta herramienta podría ser vital para los latinos en estados como Nevada.