Joanna Otero
Joanna Otero presidenta y directora ejecutiva de Mujeres contra el abuso y Maritza Padua, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y Políticas Públicas de la organización. (Foto: Cortesía Congreso)

La violencia doméstica es un problema que no distingue entre clases sociales o culturas, y afecta a personas de todas las esferas de la sociedad. En entrevista con Joanna Otero, directora ejecutiva y presidenta de Women Against Abuse, compartió parte de los avances positivos, que esta organización ha tenido en la comunidad de Filadelfia bajo su gestión, en la lucha contra la violencia doméstica.

Women Against Abuse, reconocida a escala nacional por su incansable labor, se ha convertido en un pilar fundamental para aquellas personas que sufren en silencio de las diversas caras de la violencia. Joanna destacó la importancia de ofrecer refugio y recursos legales a quienes buscan escapar de situaciones de violencia, en especial las que se encuentran más vulnerables. “En nuestra organización nos enfocamos en brindar apoyo integral a las víctimas, desde refugio seguro hasta asistencia legal en casos de custodia y órdenes de alejamiento”, afirmó.

Entre los logros recientes de la organización, Joanna resaltó la renovación de refugios “En estos dos últimos años nos dimos a la tarea de recuperar y mejorar algunos de nuestros edificios”. Y es que menciona que eran muy necesarios los trabajos, y en especial se siente complacida de que hayan construido baños dentro de los cuartos, algo que se valora mucho para las familias que tienen que dejarlo todo para salvaguardar su seguridad.

También menciona que muchos adolescentes que pasan por los refugios se sienten frustrados porque, aunque comprenden mejor su situación, no desean abandonar sus hogares. Con la intención de ofrecerles un lugar donde se sientan más a gusto, la organización ha creado un Teen Center. “Este espacio funciona como una biblioteca con una amplia selección de libros para estudiar, pero también cuenta con áreas de juegos electrónicos, ya que sabemos del interés de los jóvenes por los videojuegos y la tecnología en general. El objetivo es proporcionar un ambiente seguro y acogedor que les permita sentirse cómodos y apoyados”.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN TEMPRANA

En cuanto a la prevención de la violencia doméstica, la directora ejecutiva y presidenta de Women Against Abuse subrayó la importancia de educar a la comunidad sobre los signos de abuso y fomentar relaciones saludables. “La prevención es clave para detener el ciclo de la violencia doméstica. Debemos trabajar juntos para crear un entorno seguro y respetuoso para todos”, expresó.

Joanna hizo hincapié en la importancia de la educación para la prevención de la violencia doméstica, en especial entre los jóvenes. “Una de cada tres personas ha experimentado violencia doméstica, y esto incluye también a los hombres, de los cuales uno de cada cuatro ha sido afectado. Se sabe que en una relación, la violencia doméstica se centra en el poder y control que una persona ejerce sobre otra. Por ello, nuestra organización pone énfasis en la educación”. Joanna también menciona que una alta proporción de la comunidad LGTBQ sufre violencia.

Parte del trabajo de  Women Against Abuse es la prevención por medio de sus programas educativos en las escuelas intermedias: “Ofrecemos charlas sobre diferentes temas, pero empezamos con lo fundamental: hablar sobre las relaciones. Somos conscientes de que los niños y las niñas, incluso desde quinto grado, ya empiezan a tener noviazgos… A menudo, los padres no están al tanto de las relaciones de los adolescentes”.

Es imperiosa la necesidad de educar a las generaciones más jóvenes sobre relaciones saludables y señales de alerta en el noviazgo, como resalta la especialista: “Comenzamos a hablar sobre relaciones saludables desde una edad temprana, porque está comprobado que muchos jóvenes experimentan la violencia en sus relaciones desde esas edades”.

Para ella es crucial conversar con los jóvenes sobre qué constituye una relación saludable y proporcionar ejemplos de buena comunicación. “De esta manera pueden comenzar a identificar por sí mismos las señales de una relación sana”, puntualiza.

PROYECTOS AMBICIOSOS

EL pasado 6 de junio se realizó el ya tradicional evento de recaudación de fondos, donde la competencia de chefs mujeres se ha logrado destacar en un gremio dominado por hombres. “Aprovechamos esta oportunidad para involucrar a mujeres chefs y levantar esa plataforma en la que las podemos celebrar. Muchas de ellas tienen una historia personal de violencia doméstica o conocen a alguien en esa situación… Este año tuvimos 14 restaurantes participantes y una asistencia de más de 300 personas”, comentó Joanna.

En Dish It Up 2024 se recaudaron casi $250,000 para los servicios que salvan vidas. Las ganadoras fueron Rebecca Foxman de Fox & Son Fancy Corn Dog, quienes se llevaron el premio del plato morado por su sabroso pastel de embudo de suero de leche con ensalada de camarones en escabeche. Kate Hughes de High Street Philadelphia fue la ganadora del postre morado por su delicioso pastel de queso con arándanos y eneldo.

Joanna se congratuló de la participación también de mujeres latinas sobresalientes, entre ellas la mexicana Cristina Martínez, de South Philly Barbacoa, y la puertorriqueña Mariangeli Alicea Saez, de Cantina la Martina.

Cristina Martínez de South Philly Barbacoa fue una de las participantes de la competencia.

Al referirse a los planes de la organización, Joanna  mencionó la implementación de un plan estratégico para los próximos cinco años, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a las comunidades, sobre todo aquellas de habla no inglesa. “Estamos enfocándonos en obtener recursos para que Women Against Abuse pueda mantener la calidad en los servicios que provee a sus usuarios”.

En respuesta a cómo la comunidad puede contribuir a la causa, alentó a las personas a donar, ser voluntarias y educarse sobre la violencia doméstica. “Cada pequeña acción cuenta en esta lucha. Juntos podemos marcar la diferencia y crear un futuro más seguro para todos”, indicó.

Conversar sobre estos temas con Joanna Otero pone de manifiesto la importancia de abordar la violencia doméstica como un problema social urgente y de tener aliados en esta lucha para brindar apoyo a quienes sufren en silencio. Con un enfoque en la educación, el apoyo integral y la concienciación, Women Against Abuse continúa siendo una luz en la ardua contienda contra el flagelo de la violencia doméstica.

Artículo anteriorUn esfuerzo para cerrar la brecha en beneficio de emprendedores latinos de Filadelfia
Artículo siguienteDía del padre: ¿a quién debemos celebrar?
Adrian R. Morales González
Es periodista, editor, poeta, traductor y corrector de estilo, licenciado en Lengua Inglesa por la Universidad de La Habana y magíster en Periodismo y Comunicación Social por esa casa de altos estudios. En su natal Cuba se desempeñó como reportero de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y de la revista Somos Jóvenes. En el 2002 se mudó a Santo Domingo, República Dominicana, país del que obtuvo la nacionalidad y donde ha laborado como editor de las revistas Mercado, Refugios y Deleite y de otros medios impresos y digitales. En la actualidad es editor de contenido de la revista Bohío, editor de la sección de turismo del periódico Dominican Today, y corrector editorial del Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). En el año 2000 obtuvo el Premio ESTI a la Prensa por su artículo “El traductor: ¿ente anónimo o creador?”, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI). En 1998, Prensa Latina lo reconoció por ser el primer periodista de prensa escrita en divulgar el descubrimiento en Cuba de la familia negra del pintor español Pablo Picasso. Por sus más de 20 años en el periodismo turístico, la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) le otorgó en 2018, en Panamá, el Premio Internacional Pasaporte Abierto “A la Trayectoria”. En 2023 obtuvo el premio Pasaporte Abierto en la categoría “Investigación periodística”. Adrian Rafael Morales González, también fue corresponsal de Alhucema: Revista de Literatura y Teatro, que se edita en Granada, España, en la que ha publicado teatro, poesía, traducciones y artículos. Tiene en proceso de publicación el cuaderno de poesía Vals de los ogros y se encuentra inmerso en la creación de su primera novela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí