Pittsburgh, PA. Estamos a pocos días de que comience la fiesta del futbol en Europa la Euro 2024, mas precisamente en Alemania donde el próximo 14 de junio rodara el balón en varias ciudades del territorio alemán, las 24 mejores selecciones de Europa se enfrentaran durante un mes para coronar al rey del continente europeo y al sucesor de Italia, la selección campeona, en la última edición en Inglaterra en 2021, recordemos que la Euro 2020 se aplazo para el 2021 por el COVID.
Pero si en Europa llueve, acá en América no escampa, el próximo 20 de junio rodará el balón también en el continente americano, si en EE. UU., en varias ciudades del país las 10 selecciones de Conmebol y 6 selecciones de Concacaf, competirán por el titulo del torneo de selecciones mas antiguo del mundo, la Copa América.
Esta copa se jugó por primera vez en 1916 en Argentina y el primer campeón fue la selección de Uruguay. Argentina y Uruguay han sido las selecciones que más veces han ganado el torneo, un total de 15 veces cada uno.
Respecto a la Euro 2024, el 14 de junio comenzará en Múnich Alemania con el juego inaugural entre la local Alemania contra Escocia. La selección escocesa es una selección joven con bastantes prospectos. Casi todos juegan en equipos de la Premier League y su capitán es Andy Robertson, jugador del Liverpool.
Por el lado del local, es un equipo que busca reivindicarse con su afición, los últimos años no han sido exitosos para los teutones, fueron eliminados en primera ronda en Qatar 2022, y los resultados en este último año no han sido muy positivos, con todo esto el técnico Nagelsman ha tratado de formar un nuevo equipo, llamando a varios veteranos combinándola con la nueva sangre bávara.
Para esta edición de la Euro, varios son candidatos para el título; en mi opinión, Inglaterra debería ser la gran candidata, incluso junto con Francia.
Inglaterra cuenta con un equipo basado en su juego rápido por bandas y bastante efectivo, cuanta con jugadores jóvenes y con mucha calidad como Foden del Manchester City o el mismo Bellingham del Real Madrid, sumados a Alexander Arnold del Liverpool, Stone defensa central del City, y por supuesto el goleador de la Bundesliga, Harry Kane del Bayern Múnich.
Por el lado de Francia, es el mismo equipo que llegó a la final de la Copa Mundo en Qatar 2022, con Mbappe, nuevo jugador del Real Madrid, Saliba el central del Arsenal, Griezmann del Atlético de Madrid, Camavinga del Real Madrid e incluso Démbele el delantero del PSG; un equipo con velocidad, físico, y con experiencia.
Y ya en una segunda línea, pondría al actual campeón, muchos dirán, ¿Italia? Pero Italia es un gran animador en esta clase de torneos, siempre llega a instancias finales, tiene la facilidad de adaptar su equipo a estos torneos cortos, jugar en defensa sacando su valla en ceros y jugar partidos largos desgastando al rival.
El otro favorito sería España; no se puede dejar por fuera al equipo ibérico, la roja quiere desquitarse de lo acontecido en Qatar 2022. El fuerte de España es la tenencia de balón, y ahogar al rival con la presión alta.
Regresando al continente americano, la Copa América se jugará a partir del 20 de junio. El partido inaugural será entre la selección campeón del mundo y actual campeona de América; Argentina contra Canadá, en el Estadio Mercedes Benz en Atlanta Georgia.
Argentina por supuesto es la gran favorita para este torneo, obviamente la selección albiceleste tiene a Messi, Di María, Álvarez y De Paul, y jugaría con su mismo equipo ganador.
Sabemos que basa su juego en presión alta, rotación en posiciones, podemos ver a los volantes de marca en ataque o a los laterales como internos, son muy interesantes los movimientos de la escaloneta.
Además de Argentina el otro favorito seria Brasil, siempre Brasil es Brasil, la verde amárela y pentacampeona del mundo es favorita así no venga en su mejor forma, en las eliminatorias no les ha ido nada bien, pero tiene jugadores de categoría, como Vinicius, Rodrigo y Militao del Real Madrid, y Endrick delantero de 17 años, y que será jugador merengue durante este mercado de verano, pero por ahora juega en el Palmeiras.
En segunda línea, pero no lejos de Argentina y Brasil, vendrían Colombia y Uruguay, ambos están muy cerca de ellos, Uruguay con Bielsa en el banco, ha cambiado la filosofía, y hasta el modo de juego, ya no es el típico juego físico y fuerte en el juego aéreo, este Uruguay es de balón al piso, mucha tenencia y con jugadores jóvenes como Darwin Núñez, Pellistri, y un mediocampo muy técnico encabezado por Valverde, Ugarte y Bentancur.
Por el lado de Colombia, cuentan con el cerebro de James Rodríguez, la rapidez de Luis Diaz y John Arias, es un equipo de oficio, presión alta, rapidez en los costados, y mucha juventud en la mitad de la cancha.
Ahora miremos los equipos de la CONCACAF, bastante criticados por los juegos amistosos que jugaron últimamente, México perdió contra Uruguay 4-0 y con Brasil 3-2; USA perdió con Colombia 5-1 y Canadá perdió con Países Bajos 4-0 y empató con Francia 0-0; así que la verdad, no hay mucho optimismo, pero como siempre se dice, los partidos hay que jugarlos, y esta clase de torneos se juegan diferente, defensas férreas, tratar de aguantar y ser eficientes en el ataque, muchos equipos prefieren cambiar el estilo para poder asegurar el paso a paso en cada fase.
Así que señoras y señores, prepárense para un mes lleno de futbol, al medio día la Euro 24 y en la noche la Copa América, pónganse la camiseta de su país latinoamericano y no se pierda ningún partido porque ¡este será el mes lleno del deporte más hermoso del mundo, el futbol!
Dariofdo0101@gmail.com