universidad
Michael Pacio Ximil junto con José Antonio Díaz, quienes acampan. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Estudiantes, profesores y personal de la Universidad de las Artes de Filadelfia quedaron en el limbo ante el cierre de su casa de estudios.

Kerry Walk, presidenta de University of the Arts, renunció el 4 de junio a su cargo que había tenido desde agosto de 2023. Anteriormente, tanto ella como el presidente de la mesa directiva informaron el 31 de mayo a los estudiantes, a los miembros de la facultad y al personal que esta institución educativa, que cerraría el 7 de junio por su inhabilidad para cubrir gastos significativos e imprevistos.  Antes de su renuncia, Walk expresó que ayudaría a los estudiantes a transferirse a programas en Temple University, Drexel University, Moore College of Art and Design y otras escuelas.

En el año escolar 2023-2024 hubieron 1, 149 estudiantes matriculados en comparación con 2,038 en 2013. En su anuncio del mes pasado, la institución citó el estado financiero frágil debido a varios factores incluyendo la matriculación en declive, ingresos en descenso y los crecientes gastos. “A pesar de nuestros mejores esfuerzos, finalmente no pudimos encontrar un camino viable que permitiera a la institución permanecer abierta y cumplir su misión”, dijeron funcionarios de la universidad. Por su parte, el consejo directivo solicitó ayuda a Alvarez & Marsal, una firma legal con amplia experiencia.

Perder una universidad de las artes impacta a la ciudad. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Mientras tanto los estudiantes universitarios organizaron una protesta el 7 de junio demandando investigaciones por parte del concejo de Filadelfia y el estado. Estudiantes y otros grupos de apoyo, han estado acampando en la escalinata de University of the Arts, en la calle Broad Sur #320.

Michael Pacio Ximil es uno de los 1,149 estudiantes en el limbo. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Michael Pacio Ximil, estudiante de primer año, de 19 años, ha participado activamente en la demanda de investigación del caso.

Nacido en Filadelfia, de padres del estado mexicano de Puebla, se dedica a la cerámica, pintura, escultura y cine. “El cierre de la universidad es parte de los problemas más grandes sobre la educación en Filadelfia y en los Estados Unidos porque el gobierno no pone dinero para los programas de arte”. Por tanto, “los niños no tienen una oportunidad para expresar sus voces”, afirma.

Aspecto de la protesta del 7 de junio. (Foto: Leticia Roa Nixon)

Desde el anuncio del cierre, Michael ha dormido frente al edificio casi todos los días y pasa 20 horas ahí. Va a su casa a bañarse y comer y regresa, “casi siento este lugar como mi casa”. Su deseo es continuar sus estudios en programas de arte como los de University of the Arts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí